Ríos confirmó que la «ley corta» tarifaria no es motivo de debate

La Gobernadora advirtió a la multisectorial que en aquellos puntos «donde exista acuerdo seguiremos avanzando», mientras que se analizarán y debatirán aquellos temas en que existen profundas diferencias. Sobre la «ley corta» tarifaria Ríos puntualizó que no es punto de discusión. Se pidieron medidas para que durante la crisis no se genere desocupación.
La gobernadora Fabiana Ríos defendió, ante representantes de la multisectorial, la vigencia por un año más de la «ley corta» tarifaria, hasta tanto la Legislatura le otorgue la nueva herramienta fiscal para poder implementar una política de hacer caer la mayor carga impositiva hacia los que más ganan y poder lograr que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Fue este uno de los puntos donde mayor diferencias de criterios existe entre los representantes del comercio, la industria y otras entidades intermedias que acudieron al encuentro programado con el Gobierno, el cual dejó a todos «muy conformes» porque se logra abrir un «canal de diálogo muy válido para trabajar en medidas con objeto de amortiguar los efectos de la crisis económica», dijo ayer Diego Navarro, titular de la mesa coordinadora de la multisectorial.

El asunto en que todos coincidieron es que se deben adoptar todas las medidas posibles para que no exista desocupación en estos momentos de crisis, tanto desde el Estado como desde el privado, haciendo el mayor de los esfuerzos. «Esto es lo que hay que evitar de todas las maneras posibles».

Además de Navarro, estuvo en la reunión Angelo Querciali, vicepresidente de la mesa y el secretario de la misma, Héctor Lorenzatti. A estos tres se sumaron una veintena más de representantes del sector privado de la economía local, tanto de Río Grande como de Ushuaia.

En tanto Ríos estuvo acompañada solamente de un ministro: Marcelo Echazú, titular de la cartera laboral. A este se sumaron el secretario de Ingresos Públicos Cristian Durrieu; Nicolás Lucas, secretario de Desarrollo Sustentable; Fabio de la Mata, secretario de Promoción Económica y Fiscal; y Rubén Bahntje, vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego.

Como primera conclusión de este encuentro es que la multisectorial podrá abordar con cada responsable de las áreas competentes los temas que fueron presentados en un «paper», con las medidas que se consideran prioritarias para evitar caer en una profunda recesión.

Así, por ejemplo, los problemas que aquejan a la industria serán analizados con De La Mata; los que están relacionados con la tarifaria se abordarán con Cristina Durrieu y aquellos que tienen que ver con líneas de créditos para incentivar a las pequeñas y medianas empresas, se hará con directivos del Banco Tierra del Fuego.

Conocer bien los gastos

Uno de los planteos que hizo la multisectorial es lograr que el Gobierno sincere los informes que brinda públicamente sobre el gasto público, considerando que el mismo se está solventando con el pago de la carga impositiva que fue elevada mediante la aplicación de la «ley corta» tarifaria.

«Queremos conocer los números correctos de los gastos del Estado» dijo Héctor Lorenzatti, secretario de la mesa coordinadora; quien además subrayó que «los empresarios ratificaron su rechazo a la continuidad de la mayor carga impositiva que rige desde este año».

ALGUNOS DE LOS ASISTENTES

Cámara de Comercio de Río Grande: Diego Navarro, Gabriel Clementino, Mariano Viaña, Héctor Austin y Aldo Donoso. Cámara de Comercio Ushuaia: Ángelo Querciali, Claudia Fernández, Daniel Iriondo, Fernando Gilardoni y Mariano Gaudio. CGT Río Grande: Héctor Lorenzatti. MPA: Alejandro García, Daniel Rumis y Guillermo Petronio. Colegio de Escribanos: Ximena Jordá. Cámara Portuaria: Jorge Lechman y Marcelo Moscoso. UIF: Alejandro Poggi. Asociación de Martilleros: Ricardo Prinos. Cámara Inmobiliaria de Ushuaia: Aldo Benedettatu. Cámara de Turismo de Ushuaia: Claudio De Souza y Marcelo Lietti. Cámara Hotelera y Gastronómica: Dante Querciali. CEFAC: Patricio Peñaranda. Cámara del Transporte de Turismo: Daniel Palermo y Jorge Tagle.

Comentá la nota