Ríos busca refinanciar la deuda generada este año generada por anticipos de coparticipación

Pide a la Legislatura autorización para renegociar el pago de anticipos financieros, mediante el ingreso al PAF, que le permitirá pagar una deuda de 105 millones de pesos, generada este año, a largo plazo. El dinero que se busca refinanciar fue destinado al pago de salarios. Para garantizar la devolución de esos montos, se ponen en garantía los recursos de coparticipación federal.
La gobernadora, Fabiana Ríos, quiere que la Legislatura apruebe una ley mediante la cual buscará evitar pagar los anticipos financieros que giró el gobierno nacional durante este año, los cuales ascienden a un total de 105 millones de pesos y que fueron usados para el pago de salarios.

El proyecto de ley habla de autorizar al Ejecutivo Provincial a firmar los acuerdos y convenios que sean necesarios con el gobierno nacional, para mejorar las condiciones de refinanciación de deuda pública, por hasta un monto de 100 millones de pesos.

Para garantizar esta refinanciación de la deuda generada por la actual gestión del ARI, la provincia cederá los derechos de la coparticipación federal de impuestos.

Además, se establece en el proyecto que el Banco Nación, podrá hacer la retención de la cuota que se paute para la devolución de los anticipos financieros, previo a girar los fondos que le corresponde distribuir a Tierra del Fuego.

Para la fundamentar el proyecto de refinanciación de la deuda que generó Ríos, se explica que durante este año la provincia no recibirá el monto que ha proyectado en concepto de coparticipación federal, indicando que habrá una merma del 7,30%, aproximadamente.

Se explica que en la reconducción del presupuesto 2007, para ejecutar durante este período, el gobierno había establecido que los recursos de origen nacional, en concepto de distribución de tributos, ascenderían a la suma de 979 millones de pesos; pero el estimado real se ubicaría en los 907 millones de pesos.

Qué deuda refinanciará

En un anexo del proyecto de ley, se establece que los montos a refinanciar, mediante el convenio que se rubrique en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF), serán los siguientes, todos relacionados con delante de coparticipación:

-Anticipo financiero de 30 millones de pesos, otorgado el 12 de marzo de este año.

-Anticipo financiero de 20 millones de pesos recibidos el 22 de junio de este año.

-20 millones recibidos en concepto de anticipo financiero, el pasado 14 de agosto de este año.

-35 millones de pesos que fueron liberados el pasado 9 de septiembre, también como anticipo financiero.

El total de los adelantos que otorgó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la administración Ríos asciende a 105 millones de pesos.

Comentá la nota