Ríos atribuyó críticas al "folklore preelectoral"

La gobernadora apuntó a los cuestionamientos a su gestión y les adjudicó motivaciones políticas. Lamentó la vehemencia de las declaraciones, pero aseveró que "no podemos distraernos". Cuestionó al Municipio de Río Grande por el reclamo de la coparticipación.
En declaraciones a la prensa la gobernadora Fabiana Ríos consideró ayer como "parte del folklore preelectoral", las reiteradas críticas hacia su gestión de parte de dirigentes políticos y candidatos a ocupar cargos en los próximos comicios del 28 de junio.

Sostuvo que esas opiniones "no pueden hacernos perder de vista cuáles son los objetivos de ir resolviendo problemas, porque los problemas de la sociedad no son los mismos que los de los dirigentes o candidatos".

Remarcó que "tenemos en claro que hay sectores en Tierra del Fuego que durante los períodos electorales demuestran una virulencia en el uso de la palabra y eso es parte del folklore", entendiendo que "bajo la premisa de algunos candidatos de querer ser electos, disparan todas las frases que puedan ser buenos titulares y está bien que así sea, pero nosotros no podemos como gestión, y yo fundamentalmente como máxima responsable, distraernos con este folklore electoral".

En este marco, indicó que "mi máxima preocupación pasa por resolver los problemas de la sociedad de Tierra del Fuego, de los que tienen que poder cobrar para comer y de los que tienen que encontrar un puesto de trabajo".

Asimismo, planteó que "tenemos que trabajar para que existan más fuentes laborales en la provincia y hacer que nuestra economía primaria, en lo que tiene que ver con la producción, tenga un lugar relevante en lo que es el producto bruto interno y genere mano de obra".

Ríos criticó que "no sé si hay conciencia o no ven el esfuerzo que hace esta administración para cumplir en la medida de sus posibilidades, con los compromisos que tiene asumidos", y señaló que ante las demandas sectoriales "no puedo prestar mayor atención a los rimbombantes titulares que aparecen todas las semanas por alguna cuestión".

Enojada con Martín

Por otra parte, la mandataria se refirió a la intimación del pago de la deuda histórica que mantiene el Gobierno con el Municipio de Río Grande, y manifestó que "hay un doble discurso porque por un lado llaman por teléfono y tratan de acordar y por otro lado nos enteramos de las cartas documentos por los medios; pero todos somos grandes y sabemos lo que tenemos que hacer".

Evaluó que se trata de "estrategias, maneras de relacionarse", y que el del Municipio "es un reclamo que no está viendo la situación real ni el esfuerzo que se está haciendo con las cuentas públicas".

Resaltó que "con el Municipio de Ushuaia nos hemos sentado a hablar, hemos acordado modalidades y hay un reconocimiento de la voluntad de no asfixiar". Y agregó: "En abril, el ministro de Economía firmó un decreto donde se establecía que el 50% de todo lo que llega se envía directamente a las municipalidades desde el BTF", pero "aún así el municipio de Río Grande sigue reclamando por los medios a pesar de las reuniones que mantienen".

Advirtió además que "toda la fuente de financiamiento que hemos tenido han sido anticipos de coparticipación, entonces hemos hecho milagros para pagar las deudas generadas por nosotros y las gestiones anteriores".

En tanto, recordó que "funcionarios de la Municipalidad de Río Grande estuvieron la semana pasada con el ministro de Economía y fue una buena reunión, pero ellos actuaron así".

Ríos manifestó que "respecto de las acreencias que uno tiene, independientemente de la veracidad o no, los reclamos se hacen y está bien que se informen por los medios". Y concluyó: "Forma parte de una estrategia de comunicación del Municipio de Río Grande, aunque si yo tengo acreencias no me enojo, hago lo que tengo que hacer".

Comentá la nota