Ríos analizó junto a Fadul la situación de la industria fueguina

La Gobernadora recibió a la Diputada electa para abordar la situación generada a partir de la suspensión de la aplicación del decreto presidencial 252/09 que otorgaba beneficios impositivos a la industria fueguina. Fadul instó a todos los sectores afectados a realizar un trabajo conjunto para la sanción de la ley que no fue tratada en la cámara Baja.
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos se reunió ayer con la diputada electa por el Partido Federal Fueguino (PFF), Liliana Fadul, para abordar la situación generada a partir de la suspensión de la aplicación del decreto presidencial 252/09 que otorgaba beneficios impositivos a la industria fueguina.

La medida debía entrar en vigencia desde el 1º de julio y establecía una reducción en los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego, a los fines de proteger a la industria radicada en la provincia y evitar despidos masivos a consecuencia de la crisis.

Dicho decreto, estaría acompañado por una ley que aplicaba gravámenes a los productos importados, y cuyo tratamiento fue postergado al no contar con apoyo mayoritario en el Congreso de la Nación.

Por este motivo, la propia gobernadora Fabiana Ríos encabezará la próxima semana una delegación integrada por funcionarios provinciales, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, y autoridades de la Asociación de Fabricantes y Terminales Electrónicos de la Argentina (AFARTE), que planteará ante el titular de la Comisión de Presupuesto y los legisladores de la oposición de la Cámara de Diputados, la importancia que tiene para la provincia que el proyecto de ley sea tratado con carácter de urgente.

Cabe acotar también que desde el Gobierno provincial se viene advirtiendo desde hace tiempo la existencia de una fuerte acción de «lobby» ejercida por los importadores para que la ley sea pasada a archivo. Esto sectores aducen que su implementación traería aparejado un importante encarecimiento en el valor final de los electrónicos ingresados al país, como por ejemplo, teléfonos celulares, notebooks y computadoras, a cambio de proteger a una docena de industrias de Tierra del Fuego.

Finalizado el encuentro con la Gobernadora, la diputada electa Liliana Fadul expresó su apoyo a la intención del Ejecutivo provincial de acelerar el tratamiento de la ley en el Congreso, pero lamentó que «a esta altura de los acontecimientos y siendo que antes de las elecciones la ley era prácticamente un hecho, tengamos que estar hablando de lograr consensos para que sea sancionada».

En este sentido, Fadul dijo esperar que «todos los bloques de la oposición y fundamentalmente el kirchnerista que aún mantiene la mayoría, sancionen rápidamente esta ley que beneficia a Tierra del Fuego, y que no haya sido solamente una promesa de campaña más a las que ya nos tienen acostumbrados algunos candidatos».

Asimismo, la Diputada electa dijo que «me llama a la atención que el bloque kirchnerista no logre los votos para tratar el tema».

Fadul destacó finalmente la convocatoria efectuada por la gobernadora Ríos para abordar la situación y ponerla al detalle de las gestiones a realizar, pese a que «aún no he asumido mi banca».

Comentá la nota