"Los riojanos tenemos que defender casa por casa este modelo de crecimiento e inclusión"

"Los riojanos tenemos que defender casa por casa este modelo de crecimiento e inclusión"
Desde Loma Blanca, el Gobernador Luís Beder Herrera realizó un profundo análisis del pasado y el presente provincial, llamó a los riojanos a la autodefensa ante los sectores que cíclicamente quieren volver al atraso, la pobreza y la postergación de las mayorías. "Los riojanos tenemos que defender casa por casa este modelo de crecimiento e inclusión, para que no nos pase como al Chacho".
El homenaje a Angel Vicente Peñaloza en Loma Blanca tuvo este año dos visitantes destacados: por un lado, el intendente de Copiapó Maglio Cicardini Neyra, y por otro lado, el Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.

Dos presencias que marcan un hito histórico y retoman la mejor tradición federal, truncada hace 149 años, para proyectar un futuro que a la luz de los testimonios de los protagonistas, "nos proyectan hacia la grandeza".

Es en este marco, donde el Gobernador Luís Beder Herrera remarca una y otra vez en su dicurso, la necesidad de no dejar que "las minorías privilegiadas detengan el avance de los proyectos emancipadores".

Señalando incluso que la misma corriente historica que asesino al General Angel Vicente Peñaloza, se parapeta entre las personas que manifestaron el 8N y que los riojanos no debemos confundirnos. "Quieren regresar al pasado" expreso el mandatario provincial.

Para quien, llamar "caudillos" al Chacho Peñaloza o a Facundo Quiroga "es una forma despectiva. Para mí son verdaderos próceres de la Argentinidad. No olvidemos que La Rioja es previa a la Argentina, es fundadora de la Patria. Ellos tenían un pensamiento de país mucho más federal e igualitario y las fuerzas unitarias solo podían pararlos con sus asesinatos, poniendo fin al momento histórico de mayor riqueza de la Provincia, condenandos al atraso y la pobreza de los riojanos".

Beder Herrera abogó por retornar a aquel proyecto emancipador. "Donde La Rioja era rica. Acá se instaló el primer Banco de la Nación Argentina, acá tuvímos el primer teléfono de la Patria" recordó el Gobernador y explicó que eso fue posible porque el país no era centralista, y La Rioja guardaba una relación de fluído comercio y producción minera y ganadera con Copiapó. Pero también con el resto del país.

En este marco, la presencia del Gobernador Scioli y del intendente chileno Cicardini Neyra cobran toda su relevancia histórica. Y el mismo Beder Herrera se encargó de resaltar, que "estamos viviendo el mayor giro histórico del país, un retorno a las raíces desde donde se funda este modelo nacional y popular, para retomar justo donde dejamos, el proyecto trunco de los proceres riojanos".

Al respecto, el Gobernador Daniel Scioli expresó: "realmente es un día inolvidable, una jornada histórica de integración entre la Provincia de Buenos Aires y La Rioja".

Por eso, Beder Herrera convocó a los riojanos a poner fin a los ciclos que en la historia nacional nos llevaron del crecimiento de una patria para todos, hacia proyectos donde primó "la pobreza de la mayoría en beneficio de un puñado".

"Solo los riojanos podemos detener a estos sectores que solo quieren defender sus interéses, en desmedro de las grandes mayorías del pueblo que son beneficiadas como ahora. Es necesario dar continuidad a este periodo, que es el de más largo crecimiento en la historia del país" señaló el mandatario provincial.

"Los riojanos tenemos que defender casa por casa este modelo de crecimiento e inclusión, para que no nos pase como al Chacho y trunquen el futuro de crecimiento que nos merecemos" expresó Beder Herrera en los micrófonos de Radio Fénix.

En igual sentido, el intendente de Olta, Juan Urbano, manifestó que "la actual oligarquía porteña es la misma de aquellos tiempos, las mismas minorías que atacaron el modelo nacional y popular del Chacho Peñaloza. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defiende las mismas banderas del Chacho y hay que defenderla" subrayó al finalizar.

Comentá la nota