Los riojanos creen que el gasto político no bajará, pese a la crisis

Los riojanos creen que el gasto político no bajará, pese a la crisis
En varias oportunidades el gobernador Beder Herrera advirtió que se limitarán los recursos para el gasto político electoral. La causa: la crisis financiera y su impacto en el país, la caída en los ingresos fiscales y la necesidad de priorizar el gasto social, salarial y para obra pública. Sin embargo, dos sondeos de opinión de la consultora local Tendencias Argentinas muestran que mas del 90 por ciento de los riojanos no cree que realmente los políticos gasten menos en sus campañas de cara a los comicios de octubre.
Todos sabemos que la gente cree en los políticos solo parcialmente y cada vez menos. Incluso esa credibilidad es independiente de la forma de votar que cada uno tenga. De hecho, gran parte de la población termina votando al menos malo o a quien parece menos mentiroso. Dos sondeos de opinión de la consultora Tendencias Argentinas vienen a ratificar ese concepto.

Mas del 90 por ciento de los riojanos no creen que, debido a la crisis, los políticos recorten sus gastos de campaña y el gobierno priorice la cuestión social y salarial por sobre las apetencias en las urnas.

La encuesta de la consultora se realizó luego que el gobierno, en particular el jefe del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, enviara varios mensajes públicos a sus colegas políticos avisándoles que había que contener las campañas y dar prioridad a los reclamos de la gente.

El mandatario lo planteó de distintas formas, incluso en su discurso ante la asamblea legislativa y después, cuando intentó restarle trascendencia a la elección de octubre porque solo se eligen diputaciones y concejalías y, según dijo, no está en juego el poder real.

Pese a ello, el 91,5 por ciento de los riojanos consultados creen que "mas tarde o mas temprano el gobierno terminará apoyando económicamente a sus candidatos y que, aunque el Estado no deba financiar campañas, igualmente lo hará". La gente no adivina, solo repite lo que la dirigencia política local ha venido repitiendo históricamente. Y no cree en cambios.

Tendencias Argentinas consultó telefónicamente a 200 personas de unos 15 barrios capitalinos durante la semana pasada. Y un sondeo similiar pero sin rigor científico entre los lectores de Riojavirtual, arrojó cifras parecidas entre mas de 700 votantes.

Solo un 5,1 por ciento dijo que el Estado hace bien en no gastar en la política y debe priorizar la cuestión social. Son los consultados que creyeron en las declaraciones pùblicas del gobierno. Y poco mas de un 2 por ciento reclamó que el gobierno apoye a todos los candidatos, de todos los partidos y sectores, por igual.

En La Rioja el gasto político dirigido a captar votos suele incluir el reparto de becas, subsidios, ayudas sociales, entrega de insumos hogareños y otros menesteres.

Comentá la nota