Mas del 70% de los riojanos considera que es "alto" el nivel de inseguridad

Lo demuestra una encuesta de la consultora Tendencias Argentinas, que entrevistó a 400 vecinos de 15 barrios diferentes de la Capital. La pobreza y las drogas son mencionadas como las principales causas de delito. Y la Policía volvió a sostener que el 80 por ciento de los robos y hurtos son cometidos por menores.
El problema creciente de la inseguridad preocupa a la mayoría de los ciudadanos, según reveló en sondeo realizado aquí durante agosto por la consultora local Tendencias Argentinas.

La encuesta, que indaga sobre las percepciones que los ciudadanos tienen sobre el problema del delito, reveló que un 71,4 por ciento considera que el nivel de inseguridad es "alto" y un 65 por ciento considera que se agravó con respecto al año pasado.

En tanto, los entrevistados que admitieron haber cambiado de hábitos frente a este contexto solamente llegaron al 19 por ciento. Ante todo, indicaron mayores precauciones generales y relativas a la seguridad del hogar.

La pobreza y las drogas son mencionadas como las principales causas de delito, con un 32 y un 31 por ciento respectivamente, y solo un 5 por ciento consideró que se debe a un déficit en la legislación.

El robo en domicilios y comercios y los arrebatos contra mujeres desprevenidas para quitarles sus carteras son mencionados como los delitos más frecuentes y, según la encuestadora, los participantes destacaron su preocupación por la violencia que en la actualidad acompaña a ese tipo de acción, especialmente en el caso de los arrebatos.

A su vez, Tendencias Argentinas dijo que al comparar el sondeo de este año con los resultados que arrojó la misma encuesta en períodos anteriores se advierte que la inseguridad es percibida como un fenómeno en continuo aumento.

Esta semana, la policía, a través de su vocero, comisario Julio Andrada, volvió a poner el acento en los casos de arrebatos y remarcó que el 80 por ciento de los delitos contra la propiedad que se cometen en la Capital y en Chilecito son perpetrados por menores de edad.

Además, el jefe policial aseguró que un alto porcentaje de los delitos que se cometen son esclarecidos y con autores detenidos, mas allá de la benevolencia de la legislación que, en el caso de los menores, vuelve a ponerlos rápidamente en libertad.

Comentá la nota