Los riojanos celebraron los 205 años de la Revolución de Mayo

Los riojanos celebraron los 205 años de la Revolución de Mayo

 Hubo izamiento de banderas y la colocación de ofrendas florales. Posteriormente, el desfile por avenida Carlos Menem.

 

El vicegobernador Sergio Casas, a cargo de la Función Ejecutiva, encabezó el izamiento de la bandera argentina en la Plaza 25 de Mayo y posterior colocación de ofrendas florales en el monumento al general José de San Martín, el “Padre de la Patria”.

Junto a otras autoridades provinciales, municipales, y de las fuerzas de seguridad, el vicegobernador participó luego del solemne Tedéum en la iglesia catedral, el cual fue oficiado por el vicario general Enrique Martínez.

Al inicio de la celebración religiosa, Casas dio lectura a la palabra de Dios. Durante un momento de la homilía el sacerdote hizo alusión a la construcción de nuestra casa sobre los pilares de la iglesia y de la patria. Asimismo, en otro pasaje el vicario Enrique Martínez también enalteció la figura de Pedro Ignacio de Castro Barros, una personalidad riojana que desde la iglesia tuvo una gran participación cívica en los albores de la patria.

Más adelante, todas las autoridades se dirigieron al Salón Blanco de Casa de Gobierno para brindar el saludo protocolar al vicegobernador Sergio Casas, quien se encuentra a cargo de la Gobernación.

En declaraciones vertidas a los medios de comunicación, Casas afirmó que “hoy es un día muy especial y emotivo para todos los argentinos, al recordar un nuevo aniversario de la patria, la Revolución de Mayo, y el primer grito de Libertad, donde aquellos patriotas, independizándose del reino español, a través de la gesta de mayo comenzaron a forjar esta hermosa nación”.

El vicegobernador dijo también que en La Rioja este día también tiene significado particular para quien conduce la vida institucional de la provincia, por ser su cumpleaños, alguien que dio y sigue dando, sus mejores esfuerzos por la provincia. “Quien además pudo diseñar y ejecutar un proyecto de esta Rioja, que fue también una parte importante en la historia del país, y que seguramente a partir de hoy, Beder Herrera seguirá siendo un hombre de consulta, de un accionar permanente, no solamente en la provincia sino también en el contexto nacional”, afirmó.

Asimismo, asumió que “los tiempos actuales también requieren fortalecer esto de seguir revolucionando y transformando nuestra historia, con un proyecto que dio mucho y que de alguna manera también tiene que estar signado de un fuerte sentido de unidad y cargado de esa espiritualidad que tenemos que estar todos para trabajar juntos por una patria mejor”.

Bosetti

Por su parte, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti manifestó que “este es un día de mucha carga emocional, donde además de cumplir los actos institucionales, nos une este sentimiento de defender nuestra bandera y estos 205 años de patria”. En relación a los logros alcanzados en esta gestión de gobierno, dijo que “cuando uno funda un proyecto de provincia, éste trasciende a las personas, y es así que el mismo continuará, y Beder Herrera seguirá estando junto a todos nosotros”. En relación a esto, acotó “nos toca esa enorme tarea de mantener estas expectativas de la gente, de darle permanencia y continuidad a todo lo que se hizo, además de lo que tenemos que seguir haciendo por nuestro pueblo. Esperamos poder estar a la altura de las circunstancias para representar lo que viene, pero por sobre todas las cosas, recordar que hay y habrá un solo proyecto, que es el que tenemos que continuar”.

En la Residencia del Gobernador

El Toque de Diana marcó el comienzo de los actos oficiales 

Como es habitual todos los 25 de mayo, las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo dieron comienzo con el tradicional Toque de Diana en la Residencia Oficial de los Gobernadores. En esta oportunidad, el primer mandatario provincial Beder Herrera estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, autoridades provinciales, y jefes de las fuerzas de seguridad nacionales, y provinciales. Luego viajó a Buenos Aires para acompañar a la presidenta en el Tedéum y actos centrales.

En primer término, el gobernador recibió de los oficiales militares el saludo protocolar, “en el día de la patria, buen día señor gobernador”. A continuación la banda del Regimiento de Montaña N° 15 efectuó el Toque de Diana, y posterior interpretación de diferentes marchas militares.

Asimismo, en coincidencia con el aniversario de la patria, el gobernador celebra también su cumpleaños, por lo que fue agasajado con la entonación del feliz cumpleaños. Luego las autoridades compartieron un momento de camaradería con el tradicional desayuno.

El gobernador Beder Herrera se refirió al valor de significativa fecha, y declaró que “hoy es importante celebrar el primer grito de libertad que tuvimos los argentinos, éste es un día que nos llena el espíritu de hechos históricos, libertad y esperanza”.

Sobre el inicio de las celebraciones dijo que “este es un momento importante que lo compartimos con los representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades, amigos y mi familia”.

Luego informó que inmediatamente después de la actividad, viajará hacia Buenos Aires para acompañar a la presidenta en su último 25 de mayo como máxima autoridad del país. Señaló que primero participará del Tedéum en la Basílica de Luján, y posteriormente de los actos centrales por el Día de la Patria.

En esa línea, consideró que “éste ya es un 25 muy importante, por la gran participación de la gente, donde en el día de ayer, ya se congregaron muchos miles de personas en la Plaza de Mayo. Se está festejando con mucha paz, alegría y esperanza”.

En cuanto a la finalización de su mandato, expresó que “éste es mi último 25 de mayo como gobernador, pero lo vivo con mucha tranquilidad y paz, porque creo que hemos cumplido, al menos con el esfuerzo de trabajar todos los días durante nuestra gestión. Todavía nos queda un trecho largo hasta diciembre, pero luego todo seguirá funcionando bien en nuestra patria y en nuestra provincia”.

Finalmente transmitió un mensaje a toda la comunidad riojana, con el anhelo que “vivan este 25 de mayo con la patria en el pecho”.

Hospital Vera Barros

Desde el nosocomio regional informaron los números de asistencias hasta el momento. En ese aspecto se informó que 39 personas fueron asistidas por accidentes en la vía pública, 12 en sus domicilios y seis heridos por patotas. Los derivados del interior fueron 20 y dos por mordeduras de animales. En tanto que, seis fueron asistidos por accidentes deportivos. Además, se asistieron dos personas por intentos de suicidio, haciendo un total parcial de 99 ingresos en el área de Trauma Shock. 

Comentá la nota