Riojanazo. A quince años, lo recuerdan en Plaza 25 a las 20

Allí, este martes, los gremios de la actual Central de Trabajadores Argentinos (CTA), especialmente docentes, judiciales y estatales realizarán un acto y una radio abierta. Durante la jornada, habrá talleres de reflexión reclamando una paritaria social en la sede del sindicato judicial.
En el marco de la recordación del riojanazo, la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- invitó a los trabajadores y desocupados al denominado "Encuentro Provincial de Empleados del Estado", que tendrá lugar este martes, desde las 8, en la sede del gremio Judiciales (ATJ ) 9 de Julio 455.

La CTA, que aquì lideran AMP, Judiciales y el Sitrapp, informó que "la línea central de la posición del sector está basada en la distribución de la riqueza. El objetivo es claro, instalar una agenda en nuestro país para que se empiece a discutir este tema en serio".

Sostiene la central que "por un lado es cierto que hay variables económicas que tienen signo positivo y que sirvieron para que los sectores más enriquecidos continúen enriqueciéndose, para que las empresas sigan incrementando su nivel de rentabilidad, pero que mantuvieron la matriz distributiva continuando la situación donde los sectores sociales más oprimidos siguen siendo los más postergados".

"Este es uno de los principales objetivos de trabajo, de generar el debate y la profundización de medidas que lleven a que la distribución de la riqueza sea un motivo de discusión de todos los días y que realmente haya un cambio importante en este tema", argumenta la CTA.

"Se necesita una movilización en el trabajo y en la sociedad para cambiar la distribución de la riqueza y esto no es posible si no hay democracia y libertad sindical", afirma la entidad.

En ese contexto, luego de debatir al respecto durante toda la mañana en la sede de Judiciales, la CTA realizará a las 20, en Plaza 25 de Mayo, el acto de "recordación y evocación" del riojanazo del 9 de diciembre de 1993, cuando los empleados públicos ganaron la calle contra la decisión del gobierno de Bernabé Arnaudo de ponerlos en disponibilidad y fueron reprimidos por la Policía y la Gendarmería.

Fue cuando el movimiento sindical, en esa época liderado por el titular de ATP y luego vicegobernador, Miguel Ángel Asís, quemó un vehículo e incendió la puerta principal de acceso a la Casa de Gobierno.

Comentá la nota