La Rioja: Yoma ganó pero el kirchenrismo perdió una banca

El kirchnerista Frente Justicialista del Pueblo se impuso en las elecciones legislativas al obtener el 52,7 de los votos pero perdió una de las dos bancas a diputados que se pusieron en juego y que el oficialismo defendía.
Jorge Yoma, embajador en México, ingresará a la Cámara Baja a partir de diciembre y Griselda Herrera, quien iba por la renovación de su cargo, quedó afuera del Congreso.

En tanto, el Frente Cívico y Social logró obtuvo el 32,5 % y el radical Julio Martínez accederá a Diputados. La coalición quen integra la UCR y Unión por La Rioja le sacó por un margen corto la segunda bancada al oficialismo.

De los 218.227 riojanos habilitados para sufragar, acudieron a las urnas el 77,35 %.

El gobernador Luis Beder Herrera reconoció que el Frente Cívico realizó una "gran elección", cuando tomó conocimiento de que pese a los pronósticos, la elección estaba en un tramo parejo y aún no se sabía a qué fuerza correspondería el segundo lugar en diputados.

La jornada electoral estuvo por demás gélida en territorio riojano, con temperaturas bajo cero en varios distritos, principalmente en la capital, donde se dispusieron la mayor cantidad de mesas (315) para sufragar.

Asimismo, hubo denuncias de entre las diferentes listas que participaron de la contienda electoral por el robo de boletas en las distintas mesas y por la aparición de pasacalles y carteles cerca de los lugares de votación.

La interna del oficialismo, dividido en 20 colectoras en la Capital, potenció la controversia, pero la Junta Electoral aclaró que la falta de boletas en los cuartos no era responsabilidad suya.

El ex presidente Carlos Menem votó pasadas las 9:30 en la mesa 379 del Colegio Provincial Joaquín Víctor González y rompió -sin suerte- la veda política al adelantar una "derrota de los Kirchner".

Los comicios transcurrieron con tranquilidad, mientras que en el Registro Civil de la ciudad y las dependencias del Juzgado Federal se registraron colas de ciudadanos para retirar sus DNI a último momento y para localizar el lugar de votación.

Comentá la nota