La Rioja volvió a refinanciar su deuda con Nación

La Rioja volvió a refinanciar su deuda con Nación

El gobierno K renovó con 17 provincias el plazo de vencimiento de los intereses y las diversas utilidades de deudas que mantienen con la Nación, a través de la firma del renovado Programa Federal de Desendeudamiento. Beder Herrera y Sergio Casas rubricaron el convenio por La Rioja.

 

El gobierno provincial adhirió este martes a un nuevo tramo del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias, en un acto que fue encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.

El gobernador Beder Herrera, que estuvo acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, destacó que La Rioja pudo crecer gracias a este tipo de herramientas. La provincia también recibirá laboratorios para todas las escuelas primarias y el gobernador puso en valor lo trascendente de la inauguración de una escuela de cine en el interior del país.

Luego del acto, en el que también estuvo presente el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, el mandatario riojano formuló declaraciones en la que expresó que se trató de un acto muy importante, “con intereses para todas las provincias en general y La Rioja en particular, ya que nos hemos beneficiado con un nueva prórroga para la deuda que tenemos con la Nación, con intereses al 6% anual y es lo que nos ha permitido crecer, pagar sueldos, entre otras cosas en la provincia”.

El titular del Ejecutivo sostuvo que “fue muy conmovedor la entrega de elementos para niños especiales, también nos hemos beneficiado con laboratorios para todas las escuelas primaras del país, que es algo hermoso, hemos visto y tenemos cupo para la cinematográfica del interior del país, que está en Formosa y es algo histórico que nos permitirá replica nuestra historia, cultura, con nuestros chicos que se prepararán en esas universidades”.

Desendeudamiento

En su mensaje transmitido por cadena nacional, Cristina Fernández destacó la firma con 17 provincias de una nueva prórroga del plan de refinanciamiento de deudas provinciales y dijo que el ex presidente Néstor Kirchner, cuando asumió, devolvió a las 11 provincias que tenían sus propias monedas “esa dignidad de volver a tener el peso de todos los argentinos”.

“En 2010, comenzamos con el desendeudamiento financiero de las provincias”, destacó la Presidenta.

El programa busca mejorar las condiciones económicas y financieras de las provincias argentinas, y se implementa desde el año 2010. El acuerdo fue suscripto hoy las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Salta.

Nueva escuela de realización cinematográfica en Formosa

Mediante el sistema de videoconferencia, la Presidenta inauguró la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la primera fuera de la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, la mandataria destacó la importancia de que esta sede haya sido instalada en el Noroeste del país. “Estamos fomentando la cultura a través del cine”, dijo. Para la Presidenta, la cinematografía constituye “uno de los vectores culturales más importantes”, y agregó que “somos el gobierno que más ha hecho por este vector en los últimos 50 años”.

Entrega de laboratorios de ciencias naturales a escuelas primarias públicas de todo el país

En la misma ceremonia, y en el marco del plan Ciencias Naturales para todos, Cristina Fernández hizo entrega de laboratorios de ciencias naturales a escuelas primarias públicas de todo el país. El monto total de inversión en equipamiento de laboratorio y bibliografía para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario (años 2014 y 2015) asciende a $ 277.017.931.

En ese sentido, el ministro de Educación, Walter Flores, explicó que el Plan se estructura a partir de tres componentes principales:

1- Dotación de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Todas las escuelas reciben un laboratorio completo y un conjunto de material escrito producido por el Ministerio de Educación de la Nación. El Plan Ciencias Naturales para Todos en el Nivel Primario se inició en octubre de 2012 en 1731 escuelas públicas urbanas de todo el país. Ahora continúa con la entrega de 11.800 laboratorios a escuelas primarias públicas de todo el país.

2- Acompañamiento Didáctico. Los docentes de las provincias, con conocimientos en la enseñanza del área, acompañan a los maestros en las escuelas con una regularidad quincenal para trabajar con ellos los contenidos y modos de enseñanza siguiendo las pautas elaboradas nacionalmente. El acompañamiento didáctico toma como unidad de trabajo la escuela dado que la propuesta apunta a fortalecer la dimensión colectiva de la enseñanza convencidos de la necesidad de que los maestros adquieran la seguridad y la pasión de enseñar a sus alumnos de un modo particular y potente que les permita interpretar los fenómenos del mundo natural y el interés de seguir profundizando sus conocimientos en el futuro. Este componente comenzó en 2015 en 4.700 escuelas de todas las jurisdicciones.

3- Formación de especialistas en la enseñanza del área en el Nivel. Los Acompañantes Didácticos atraviesan un Ciclo de Formación semipresencial de un año de duración a cargo del equipo nacional y luego participan de otro año de seguimiento de acciones en las escuelas, intercambiando con sus colegas de todo el país experiencias, producción de material, etc. A través de foros virtuales y encuentros presenciales orientados por el equipo nacional.

Comentá la nota