En La Rioja se vendieron 2941 autos nuevos durante el 2009

Las ventas aumentaron un 11,9 por ciento en relación con el 2008. La Provincia fue la única en la cual creció la cantidad de operaciones con respecto al año anterior.

El mercado de las concesionarias de automóviles de La Rioja marcó un nuevo récord: fue la única provincia en la cual creció la venta de 0 kilómetros en comparación con el año anterior y rompió con la tendencia negativa de los restantes distritos de la Argentina.

En los doce meses de 2009 se vendieron 2941 vehículos 0 kilómetros, una cifra que superó en un 11,9 por ciento a las operaciones realizadas en el año anterior.

En el 2008 se habían vendido en territorio riojano 2628 nuevas unidades en las distintas concesionarias instaladas en la Provincia.

Los 2941 autos 0 kilómetros vendidos durante el año que pasó se distribuyen en 84 vehículos comerciales pesados y 2857 vehículos comerciales livianos.

En este sentido, cabe destacar que la venta de livianos creció un 12,9 por ciento al realizar la comparación interanual con 2008. El año anterior se habían vendido 2529 unidades.

Mientras que la venta de los vehículos pesados sufrió un retroceso del 15,1 por ciento, porque en el 2008 se realizaron 99 ventas.

El hecho de que el mercado riojano esté dominado de manera hegemónica por la compra de los vehículos livianos o familiares, hizo que este sector marcara la tendencia en las cifras anuales de las concesionarias provinciales.

La información surge del informe anual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que toma en cuenta los datos que le brindan las concesionarias de todo el país. Este estudio se transformó en uno de los principales referentes económicos del sector.

El crecimiento del mercado de la venta de 0 kilómetros también impactó en la participación de La Rioja en el total de operaciones a nivel nacional. Históricamente La Rioja es la provincia en donde menor cantidad de nuevos vehículos se venden, pero ahora se pasó de un histórico 0,4 por ciento a un 0,57 por ciento del total de operaciones en el país, lo que permite ilusionarse con alcanzar a la provincia de Catamarca, la penúltima en el ranking nacional.

Diciembre

El último dato que se conoció fue el de diciembre, un mes muy especial para las concesionarias de todo el país.

La mayoría de los clientes optan por no comprar los autos en ese periodo y esperar hasta enero para poder patentar el vehículo con el nuevo año, ganando una mayor cotización.

Sin embargo, diciembre marcó cifras muy buenas para las empresas del rubro instaladas en La Rioja. La cantidad de operaciones de vehículos comerciales livianos creció un 44,2 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

En diciembre pasado se concretaron 88 operaciones, mientras que un año atrás se habían realizado solamente 61.

Los números positivos de diciembre marcan una tendencia alcista significativa, que ya se había expresado en noviembre pasado.

A nivel nacional los números de los últimos dos meses del año también fueron muy buenos y parecen demostrar que existe una recuperación del sector tras meses de incertidumbres (ver recuadro en este mismo informe).

Enero

NUEVA RIOJA pudo saber que el comienzo de este 2010 también habría sido muy positivo. Aunque todavía no existen cifras oficiales sobre la cantidad de operaciones realizadas, se pudo establecer que el primer mes del año habría expresado un importante crecimiento en relación con los últimos meses. Todo indica que el 2010 también será un buen año para las concesionarias riojanas.

Comentá la nota