La Rioja ultima detalles para la confección del inventario de glaciares

La Rioja ultima detalles para la confección del inventario de glaciares
El mismo apunta a fijar o no la existencia de estos bloques de hielo en la cordillera riojana. El estudio estará a cargo de un organismo nacional. Al respecto, el secretario de Ambiente, Nito Brizuela, dijo que en caso de ser detectado algún glaciar, estos serán preservados y protegidos, incluso si ello implica frenar algún proyecto minero.
El gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Ambiente y de manera conjunta con el área homónima nacional, ultimó detalles para la realización del inventario provincial de glaciares, mediante el cual se individualizarán y caracterizarán los glaciares existentes en el territorio provincial.

Este material servirá para brindar información para su protección, control y monitoreo. El secretario de Ambiente, Nito Brizuela afirmó que el objetivo de la Provincia es conocer con exactitud la cantidad de glaciares con los que cuenta La Rioja y su ubicación, para poder preservar y proteger este recurso natural estratégico.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido por la Ley Provincial Nº 8773, sancionada para la protección de los glaciares.

El titular de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela se reunió este martes en la Capital Federal con técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para avanzar en el inventario de glaciares del territorio provincial, que será realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).

Durante el encuentro se designó el equipo técnico riojano que trabajará en el inventario, se estableció la designación de un coordinador por parte del IANIGLA, se determinó el moderno equipamiento tecnológico que se utilizará y el presupuesto necesario para su ejecución.

En este sentido el secretario Nito Brizuela, destacó la importancia del encuentro de trabajo ya que es el corolario de una serie de esfuerzos que efectuó la provincia destinados a proteger sus glaciares y fundamentalmente el agua, “el bien más preciado que tenemos, y eso es lo que estamos cumpliendo en esta reunión”.

Expresó que este es un paso más en el trabajo conjunto entre Gobierno provincial, nacional y el IANIGLA para proteger los glaciares, donde este último proporciona el marco científico a través de su personal y tecnología, tal cual lo establece la legislación vigente.

Brizuela reiteró que el objetivo de la Provincia es conocer con exactitud la cantidad de glaciares con los que cuenta La Rioja y su ubicación, para poder preservar y proteger este recurso natural estratégico. Agregó que “luego de esta reunión estamos convencidos del trabajo que estamos realizando, estamos protegiendo los recursos de la provincia, de la gente, en un marco transparente, de acuerdo a la ley y con especialistas capacitados para este fin, donde los recursos técnicos y presupuestarios están asegurados por la Nación”.

Comentá la nota