La Rioja turística, una realidad muy lejana

La falta de infraestructura que La Rioja padece en servicios turísticos y hoteleros, es una limitante enorme para el desarrollo de una actividad que no logra ser vista aquí como una valiosa fuente de ingresos. El gobierno admite que no existe inversión y por eso está proyectando impulsar una ley de promoción que permita volcar recursos al sistema. La barrera principal es la falta de hoteles, porque solo hay 4.500 plazas disponibles. El turismo intenta crecer pero la provincia no responde. Que dicen los visitantes.
La afluencia de turistas que espera La Rioja para el fin de semana largo y fiestas de fin de año, ha generado una reserva hotelera cercana al 60 por ciento por ciento en toda la provincia.

Estos índices parecieran traer satisfacción en hoteleros y autoridades de la Secretaría provincial de Turismo, pero dejan al descubierto la falta de infraestructura, de servicios turísticos en algunos puntos del territorio y la falta de inversión en servicios hoteleros. Aspectos que la Secretaría busca revertir en un corte plazo.

La política del actual gobernador, Luis Beder Herrera, por intermedio de la Secretaría de Turismo que tiene como titular al licenciado en la materia, Álvaro Del Pino, apunta como objetivo mejorar estos puntos que reclaman los turistas, con la intención de lograr una Rioja turística durante todo el año.

Según un informe elaborado por el área turística, la capital riojana y el oeste provincial, tomando como referencia a Chilecito, son los lugares más visitados durante este fin de semana largo.

En este sentido, Del Pino reconoció que falta infraestructura en algunos sectores de la provincia, como rutas, provisión de agua, comunicación, entre otros aspectos donde se está trabajando denodadamente para mejorar en un corto plazo.

Por otra parte, enfatizó que donde se debe mejorar es la provisión de los denominados servicios turísticos, dado que "La Rioja cuenta con una escasa plaza hotelera", este es uno de los desafíos que se planteó el titular de la secretaría de Turismo.

Otro de los aspectos a mejorar es la capacitación de la gente que esta en contacto con el turista, al aseverar que "no es mala, pero se puede mejorar para ofrecer una mejor atención al turista".

Al ser consultado sobre donde se genera la demanda urgente de plazas hoteleras, Del Pino indicó que "todo el oeste tiene una sentida necesidad de nuevos hoteles", teniendo en cuenta que el flujo de turistas creció en los últimos años en forma acelerada ante las multitudinarias visitas que recibe el parque Nacional Talampaya y Laguna Brava.

Estos últimos son dos atractivos turísticos íconos de la provincia que reciben en forma permanente no tan solo turistas locales, se observó un notable crecimiento de turismo internacional.

Sin dejar de lado la capital y otros puntos del interior donde no se cuenta con hoteles para recibir al turismo como se merece, dado que la mayoría de los departamentos provinciales cuentan con atractivos turísticos que no dejan de ser menos importantes.

Inversión necesaria

La intención de la secretaría de Turismo es reforzar el trabajo turístico de parte del Estado para incentivar al sector privado de generar inversiones, razón por la cual se está trabajando en una ley de promoción del turismo para que se generen inversiones y que están generen alojamientos, ya que al haber plazas hoteleras se genera un efecto multiplicador en el turismo, todo lo contrario ocurre al contar con estos servicios porque la gente no tiene donde pernoctar y emigra a otros lugares donde se cuenta con estos servicios.

Del Pino aseguró que "por más que se trabaje en una fuerte promoción a nivel nacional e internacional de nada sirve, si no contamos con servicios para ofrecer, y solo obtendremos no más de alrededor de 4.500 personas que pernocten en La Rioja".

Sobre este punto, Del Pino ratificó que "en esto se debe trabajar fuertemente como Gobierno para asistir y brindar lo necesario para que el sector privado pueda invertir, es decir el Estado debe brindar todos los servicios de infraestructura básica para que la actividad se desarrolle".

Que dicen los turistas

La secretaría de Turismo por intermedio de su personal ha recolectado la opinión de los turistas que recientemente visitaron la provincia, y de ese informe se desprende la falta de actividades para ofrecerle al turista, tales como más circuitos, cabalgatas, caminatas, eventos culturales, folclóricos, entre otras actividades recreativas, pero la mayor recepción es reclamando la falta de actividad.

Con estos datos que son de suma importancia para el área, los equipos de trabajo de la secretaría de Turismo se abocarán al trabajo de revertir esta situación.

Objetivos

En este punto, Álvaro Del Pino enfatizó que el principal objetivo es "ver una provincia turística desarrollada en su totalidad, no sólo en algunos aspectos, el turismo es un sistema donde todos los elementos deben funcionar en forma acorde".

"Si tenemos alojamientos de primera calidad y la capacitación de quienes lo atienden no es buena, de nada sirve, si tenemos buenas rutas y no tenemos hoteles tampoco sirve".

Comentá la nota