La Rioja y Tucumán, proyectan acuerdos para la implementación de políticas sociales.

El ministro de Desarrollo Social Délfor Brizuela se reunió con la titular de la cartera Social de la provincia de Tucumán Beatriz Mirkin. En la oportunidad trataron temas comunes de la Región y acordaron un trabajo futuro en conjunto.
Luego de participar del histórico acto entre la Nación y la provincia, el ministro de Desarrollo Social Délfor Brizuela, se reunió con la titular de la cartera Social de la provincia de Tucumán Beatriz Mirkin. En la oportunidad trataron temas comunes de la Región y acordaron un trabajo futuro en conjunto.

Del encuentro participó también la secretaria de Articulación y Desarrollo Local Gabriela González.

"Se trata de un nexo para tratar los problemas y desafíos comunes que tenemos en la región y esto nos sirve para poder trazar ejes vinculados con el diseño y ejecución de las políticas Sociales", dijo el funcionario.

En este marco, resaltó el trabajo que se está realizando en Tucumán a través del Banco Popular de la Buena Fe y del consorcio del Micro crédito. Al respecto, Brizuela puntualizó que "en los próximos meses se concretará una reunión para intercambiar información y presentar al consorcio de La Rioja, que son los encargados de organizar la formación de grupos, de asesorar y luego los acompañar en la ejecución de los Proyectos".

Otro eje importante de la reunión tiene que ver con la implementación de los programas alimentarios, al respecto, el funcionario explicó que "el Gobierno de Tucumán ha incorporado, como fomento del trabajo local y de cooperativas de trabajo, productos lácteos como yogurt fortificado que ha dado un excelente resultado".

Junto a esto, el funcionario explicó que "la ministra de Desarrollo Social se interesó en la compra de zapatillas que el gobierno de La Rioja realizó a la Cooperativa de Chamical Ex Gatic, apostando al crecimiento de las cooperativas de trabajo"

En este sentido, Délfor Brizuela sostuvo que "posiblemente los dos ministerios podrían trabajar en conjunto y con las partes involucradas, es decir con empresas de economía social".

Organización y Capacitación Popular

Luego, el funcionario provincial se entrevistó con el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Juan Pablo O´Dezaille y con el director de Capacitación en Oficios Populares Marcelo Kobasuco.

En este aspecto, Brizuela, remarcó la necesidad de trabajar sobre ejes y lineamientos que tienen que ver con políticas Sociales activas y por ello se delineo un proyecto un plan de trabajo vinculado con "la necesidad de capacitar en dos líneas: la primera enfocada a funcionarios del Ministerio y otras áreas Institucionales relacionadas a las Políticas Sociales, para poder adquirir conceptos básicos sobre la temática; y la segunda destinada a Centros Vecinales, Organizaciones Civiles, etc.".

Brizuela explicó que esta iniciativa surge a raíz de "los cambio conceptuales y de intervención dentro de las Políticas Sociales. Es decir enfocarse en políticas de derecho, no de asistencia o asistencia pero reivindicando derechos como en el caso de pensiones".

Junto a esto, mencionó la importancia del tratamiento de estos temas "para discutir, usar mejor las herramientas que tenemos, debatir sobre la importancia de lo territorial en contra de políticas diseñadas en centros de poder".

Finalmente, Délfor Brizuela aseguró que ningún Estado provincial elevó este tipo de propuestas Ante la Nación y agregó que "la respuesta de los funcionarios Nacionales fue muy positiva y se acordó comenzar a elaborar el plan de trabajo para poder concretar en lo próximos meses las primeras capacitaciones".

Comentá la nota