La Rioja trabajará para generar energía

La Rioja buscará convertirse en una provincia generadora de energía, anticipó el ministro de Infraestructura y Obras Públicas Javier Tineo
Después de participar de una gira por Europa para conocer el desarrollo de la energía eólica y solar, el ministro de Infraestructura y Obras Públicas y a cargo de Producción, afirmó que La Rioja tiene potencial para convertirse en una Provincia generadora de energía por sus condiciones geográficas y climáticas.

El Gobierno provincial ya comenzó con la construcción del Parque Eólico en Arauco y avanzó en la compra de un generador de cuatro millones de dólares y espera el respaldo del Gobierno nacional para la compra de 14 generadores más.

"El gran desafío de la Provincia, es tratar de instalar en la agenda estratégica, la generación energética, tanto solar como eólica y dejar de ser meros consumidores y pasar a ser generadores y productores de energía", dijo Tineo.

"Esto tiene que ser un cambio sustantivo en la vida de la infraestructura de la Provincia, debemos aprovecharlo, por ejemplo con el tema de la explotación de uranio, el parque eólico y la energía solar que son potencialidades concretas que tenemos los riojanos",

El objetivo ahora es hacer estudios de la geografía riojana para avanzar sobre proyectos de energía solar, anticipó el Ministro. Es porque "La Rioja tiene similares condiciones climáticas y otras cualidades, en referencia a la radiación solar, que Arizona, en Estados Unidos y en algunos desiertos de Oriente que son las zonas productoras de energía solar más importantes del mundo", expresó.

"Tenemos la potencialidad para generar energía y hay una fuerte decisión política, por eso tenemos que animarnos a dar ese gran salto para el desarrollo y el progreso de los riojanos", resaltó el Ministro.

Tineo destacó las condiciones de viento que hay en la zona de Arauco y lo comparó con algunos parques que visitó en Europa: "Aimogasta tiene más viento que los parques que vi, esto nos brinda una especie de garantía para decir que como Gobierno, estamos muy acertados en la colocación del parque".

Según Tineo afianzaron contactos en España para la energía solar y con Alemania para la energía eólica y ayudarán con los estudios para detectar cuáles son los mejores sitios y las condiciones que hay en la Provincia para la captación de energía.

Comentá la nota