La Rioja tiene la producción de comino mas grande del país

La Rioja tiene la producción de comino mas grande del país
Así lo dijo el secretario de Agricultura Jorge Ortiz. Son 400 hectáreas implantadas en la zona norte de la provincia
El secretario de Agricultura, Jorge Ortíz, mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Productores de Bañado de Los Pantanos, entregó herbicidas y observó el progreso de los cultivos de comino. Además sostuvo que la producción de la especia del lugar es la más grande del país, con una superficie de 400 hectáreas.

También participaron José Luis Ladux, jefe de la Agencia de Extensión Rural Aimogasta y Lorenzo Jotayán, técnico profesional del INTA Aimogasta, a cargo del proyecto de Comino en Bañado de Los Pantanos.

En el marco del Plan Anual de Trabajo que desarrolla la Secretaría de Agricultura en Bañado de Los Pantanos, el titular del área, Jorge Ortíz, destacó que la producción va aumentando todos los años a raíz de las mejoras tecnológicas que se realizan en el cultivo del vegetal, donde se trabaja con el soporte técnico del INTA Aimogasta y los técnicos de la Secretaría Agricultura.

"Hemos puesto a disposición por parte del Gobierno, un total apoyo irrestricto para los productores tradicionales, en el marco de las políticas productivas que implementó el gobernador Beder Herrera", puntualizó.

Ortíz indicó que el gobierno viene apoyando a los productores de la zona dotando a la comunidad con tractores, pulverizadoras y otras herramientas menores y detalló que en esta oportunidad se hizo entrega de herbicidas para seguir mejorando la producción.

También destacó que hace dos meses estuvo en el lugar cuando se trabajó con la toma de agua, "ahora estamos con la siembra lograda y realizando la primera picada, seguimos muy de cerca los trabajos, pero sobre todas las cosas ayudando a la gente".

Con respecto al crecimiento de la Asociación de Productores instó a los integrantes a seguir trabajando y señaló que "estamos haciendo un trabajo con el municipio a través de un compromiso que asumimos con el intendente Gustavo Minuzzi, decidimos aunar los esfuerzos y recursos para beneficiar a los productores y sobre todo a la comunidad en general, para evitar el éxodo de los jóvenes. Porque si volcamos el apoyo a los productores les daremos un objetivo de vida a los chicos".

"La idea es que la entidad siga creciendo para brindarle a la sociedad los beneficios que necesitan, la maquinaria que fue adquirida a través del crédito de Desarrollo Social de la Nación, permitirá mejorar el precio de la producción con mayor rentabilidad para los productores", agregó.

Para las próximas etapas se buscará levantar un galpón donde tengan el acopio de su cosecha y puedan trabajar mejor. En una instancia posterior se tratará de realizar la molienda del comino en el lugar con el fin de lograr mejores precios.

El funcionario puntualizó que en Bañado de los Pantanos se está trabajando con cien productores aproximadamente, que se dedican con exclusividad al cultivo milenario del comino. "Con estos trabajos buscamos darle identidad a los productos, a Bañado de Los Pantanos y Arauco, para que no sea conocido solamente por las aceitunas, ya que el comino es de calidad excepcional", afirmó.

En relación a las acciones desarrolladas junto al INTA Aimogasta resaltó que hay un trabajo de orden local y nacional, donde el proyecto de Bañado de Los Pantanos se incluye dentro del programa Nacional de Aromáticas para ensayos y para la incorporación de nuevas variedades y tecnologías que serán destinadas a los productores

Uno de los productores e integrante de la Asociación de Productores, José Cabrera, expresó que "estamos muy agradecidos del INTA y del gobierno por todo lo que están haciendo por nosotros, hemos recibido muchas ayudas que en muchos años no habíamos recibido nada".

"Para nosotros es muy importante que el gobierno nos haya dado un tractor que usamos para pulverizar y hacer el resto de las tareas que hacemos comúnmente, hace pocos años que estamos trabajando en la asociación con la que estamos logrando cosas, por eso queremos que el resto de la gente del pueblo se sume, porque su participación es importante", añadió.

Actualmente la asociación cuenta con 30 asociados y brinda servicios para todos los productores de la comunidad de Bañado de Los Pantanos.

En representación del Municipio de Arauco, Marcelo Delgado del área de Producción y Desarrollo, se sumó al encuentro de trabajo y manifestó que "vine a ponerme a disposición, respondiendo también a un compromiso que hizo el intendente (Minuzzi) con los productores de Bañado de Los Pantanos".

También aseguró que "todo el apoyo que haga falta, el intendente está a disposición. A partir de ahora, asumimos el compromiso para trabajar en conjunto con el INTA y con la Secretaría de Agricultura de la Provincia, porque para eso estamos nosotros, para trabajar y brindarles todo lo que necesitan".

Comentá la nota