La Rioja tiene finalmente una nueva Ley de Educación Provincial

La misma fue aprobada por la Cámara de Diputados en la última sesión previo a la asunción de los nuevos legisladores electos. Además, se prorrogó la Ley de Emergencia Financiera por dos años más y se designó al ahora ex diputado Jorge Machicote como Secretario Legislativo. Respecto al pedido de distintos sectores que buscan que a determinados diputados electos no se les tome juramento hasta que la justicia se expida sobre su situación, el mismo fue pasado a Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio y resolución.
Este jueves, la Cámara de Diputados tuvo la última sesión del año previo a la asunción de los nuevos legisladores electos el próximo martes 24 de noviembre. Pero como era de esperarse, no fue una sesión que pasó desapercibida, ya que se aprobaron leyes de importante valor tanto para la provincia como para el Ejecutivo provincial como son la Nueva Ley de Educación Provincial y la Ley de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, que fue prorrogada hasta el año 2011, entre otras aspectos.

También hay que destacar que por el lapso de cinco minutos, el ahora ex diputado Jorge Machicote fue un desempleado más de La Rioja. Pero gracias a la buena voluntad de sus compañeros de bancada, logró ser designado como Secretario Legislativo en lugar del histórico empleado Raúl Romero. Está de más decir que para ello, Machicote tuvo que renunciar a su banca a la cual le quedaba un par de horas más de vigencia.

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados estuvo presidida por el vicepresidente Primero, Sergio Casas, en razón de encontrarse la vicegobernadora Teresita Luna a cargo del Ejecutivo.

En el comienzo de la sesión, los diputados aprobaron en general la nueva Ley de Educación Provincial y en sus fundamentos el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Roberto Brizuela, recordó "los inicios con la sanción de una ley creando el Consejo Consultor que brindó el marco orgánico para este debate donde participaron distintos actores sociales de nuestra comunidad entre los que se encontraban gremios, docentes, padres e Iglesia, entre otros".

Brizuela también agradeció a "todos los que participaron del Concejo Consultor en el abordaje integral de los contenidos" y afirmó que "con la sanción de esta ley daremos un salto cualitativo en la calidad educativa de La Rioja en aspectos como la nueva estructura educativa, la carrera docente, los tribunales de disciplina, la democratización a través del Concejo Técnico de Educación y sobre todo la relación de la educación con las economías regionales de nuestra provincia".

Brizuela precisó además que "esta es una Ley marco, desde donde se desprenderán una serie de leyes complementarias, es por ello que en esta sesión iniciamos un gran debate". El diputado llanista solicitó la aprobación en general, y un cuarto intermedio hasta el día lunes 23 de noviembre a las 11, donde se debatirán los aspectos particulares de la nueva Ley de Educación Provincial.

En base al Mensaje Nº 099 de la Función Ejecutiva, se prorrogó la vigencia de la Ley 8.211 de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera hasta el 31 de diciembre de 2011, prorroga que había sido solicitada de manera urgente por el gobernador Beder Herrera.

Respecto de las presentaciones solicitando no tomar juramento a las diputadas electas Silvia Gaitán (PJ-Chilecito), Adriana Olima (MO.TE.PO-Famatina) y Alejandra Oviedo (Norte Grande-Chepes) realizadas por miembros del Frente Cívico y Social, y del pedido de impugnación a la validez del título del diputado electo Oscar Chamía y la diputada electa Hilda del Valle Campillay, ambos fueron remitidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento "conforme a los procesos iniciados en la Justicia, y luego en virtud del artículo 86 de la Constitución Provincial, la Cámara en uso pleno de sus facultades habrá de decidir al respecto", fundamentó el jefe de bloque bederista, Mario Guzmán Soria.

Por otro lado, y mediante un Proyecto de Ley, se creó una comisión ad honorem para la continuación del proceso de Reforma Judicial. La comisión tendrá a su cargo el tratamiento de temas que se incluirán en la reforma como minoridad, familia, sistema acusatorio, policía judicial, policía administrativa, justicia civil, códigos de procedimientos, entre otros aspectos. "La Comisión estará integrada por las tres funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), las organizaciones profesionales y la Asociación de Magistrados, y tendrá un plazo máximo de un año para la conclusión de sus tareas. Los anteproyectos serán remitidos a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento y sanción, según el caso" argumentó el diputado Guzmán Soria.

También hay que destacar que fueron designados nuevos funcionarios legislativos. La Secretaría Legislativa quedó a cargo de Jorge Machicote, mientras que Jorge Villacorta continuará desempeñándose como Prosecretario Legislativo. En tanto que en las áreas de Coordinación Legislativa y Coordinación Administrativa, las responsables serán Rita Sessa y María Illanes, respectivamente.

En otro orden, se aprobó la transferencia de tres hectáreas a la Asociación Civil ‘Trabajando por Vos’ "para seguir con la política habitacional de este gobierno, y para que familias de clase media puedan adquirir una vivienda", expuso el diputado Ángel Páez.

En tanto que la diputada Camila Herrera obtuvo apoyo para imponer el nombre de ‘Ángela del Rosario Díaz de Gordillo’ a la Escuela 368 de la localidad de Paganso en el Departamento Independencia.

Por su parte, el diputado Guido Acosta, mediante un proyecto firmado por el bloque oficialista, logró la sanción que faculta al Ejecutivo para la contratación de profesionales en especialidades críticas como neonatología y cardiología.

Comentá la nota