La Rioja se sumó al proyecto “Argentina sin narcotráfico”

La Rioja se sumó al proyecto “Argentina sin narcotráfico”

Las provincias y la Nación trabajarán en acciones conjuntas para erradicar la droga.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, junto al secretario de Seguridad Luis Angulo, participó ayer del lanzamiento del acuerdo “Argentina sin narcotráfico” que lanzó el presidente Mauricio Macri.

El plan contempla un compromiso del Estado para la lucha contra el tráfico de drogas en el país y establece objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones en todas las provincias.

En el encuentro también participó la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, y representantes de las provincias con quienes la funcionaria trabajó en acuerdos para la coordinación de acciones conjuntas.

El encuentro se llevó a cabo en el predio de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, donde se avanzó en políticas de Estado ligadas a la seguridad y en la coordinación de objetivos comunes para alcanzar acuerdos entre los estados provinciales y la Nación para fortalecer la lucha contra el delito en todo el país.

Participaron también la vicepresidente Gabriela Michetti, miembros del Gabinete Nacional, gobernadores, senadores, diputados, autoridades del Poder Judicial y el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Compromiso riojano

Luego del encuentro, el ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que “Argentina Sin Narcotráfico”, es un gran compromiso, es decidir entre todos una política de Estado para que nuestros hijos y nietos vivan en un país más justo y seguro. Es tener la firme decisión política de unir a los tres poderes del Estado, las Organizaciones No Gubernamentales, la Iglesia y la Sociedad Civil en un mismo objetivo.

Puntualizó que el acuerdo posee entre sus objetivos operativos, el Compromiso para la erradicación del “paco”, compromiso de presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales en todo el país, compromiso de recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico, compromiso para la identificación y persecución de bandas criminales, compromiso para el desarrollo y la integración de Grupos Especiales Mixtos, compromiso para el desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico, y el compromiso para la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Además como objetivos instrumentales figuran, el Compromiso de formación y capacitación, Compromiso hacia la convergencia de un modelo estadístico narco-criminal, Compromiso para la conformación de un mapa georreferenciado del narcotráfico, y el Compromiso para la federalización de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Nacional.

Además complementan este acuerdo, los objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones en las jurisdicciones locales, objetivos para garantizar la transparencia, objetivos de cooperación con la justicia y el poder legislativo, y los objetivos para la participación de la sociedad civil.

Comentá la nota