La Rioja suma una nueva firma a su holding de empresas estatales

La Rioja suma una nueva firma a su holding de empresas estatales
Se trata del vivero San Gabriel, dedicado a producir plantines de olivos. El Estado adquirió el 100% de sus acciones bajo el sistema de contratación directa y pagó por él cuatro millones de pesos.
Esta nueva adquisición se va a fusionar con el Vivero del Oeste Riojano SAPEM, que ya pertenecía al enorme holding de empresas estatales de la provincia. Tras ello, el gobernador Luis Beder Herrera volvió a defender su modelo SAPEM, y minimizó las duras críticas de sectores opositores a este tipo de inversiones.

El gobernador Beder Herrera visitó este lunes el emprendimiento Vivero San Gabriel que fue adquirido por Viveros del Oeste SAPEM con la finalidad de conservar las fuentes laborales, la trayectoria, experiencia y genética dedicada a más de 25 variedades de olivos certificadas e inscriptas en el SENASA. El mandatario destacó la rentabilidad y la buena oportunidad que significa para la Provincia tradicionalmente olivarera.

“Es un vivero que tiene 700 mil plantas en este momento, lo adquirimos por 4 millones de pesos, solamente con el valor de las plantas ya pagaríamos lejos el valor que tiene todo esto”, describió el Gobernador al efectuar declaraciones a los numerosos medios de prensa locales que participaron de la visita de trabajo al emprendimiento ubicado en el kilómetro 405 de la ruta 38, a unos 18 km. de esta ciudad.

“Es una buena noticia para toda La Rioja, porque este vivero cuya empresa se quiere retirar y por eso lo está vendiendo; es el más importante en olivos del país y de América del Sur; ahora lo adquiere el Estado provincial”, anunció el mandatario y explicó que “esto se compra a través de Viveros del Oeste SAPEM, que está instalada en Anguinán y que en los próximos tres o cuatro meses terminaremos el primer laboratorio de micropropagación que tendrá el norte argentino”.

El Gobernador, que asistió acompañado por los secretarios de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria y de Prensa y Difusión, Luis Solorza, además del diputado provincial Luis Orquera; fue recibido por Benjamín Enrisi, el presidente de Viveros del Oeste SAPEM y por Fabián Terán que se desempeñaba como gerente de Vivero San Gabriel y continuará haciéndolo a partir de la compra de la empresa por parte del Estado.

Una empresa rentable

“Haremos una empresa portentosa, la más importante y comprando a un precio muy conveniente porque son 9 hectáreas más las 700 mil plantas, más la infraestructura que tiene que cuesta muchos millones de pesos en un negocio conveniente e importante para La Rioja”, señaló Beder Herrera.

El mandatario describió que ya se avizora para el país, y a pesar de la crisis del olivo, un futuro realmente de muchas esperanzas y desarrollo. “El desarrollo acá depende de las plantas madres; de la genética, de la calidad y la experiencia de años que tenemos acá, que es lo mejor para la Rioja y el país y que no lo podíamos dejar al abandono”.

En ese sentido, puntualizó que “como Gobierno, como sociedad y como Provincia nos preocupa mucho que este vivero se abandone; así como es el más importante de Argentina y Sudamérica en lo que a olivos se refiere tiene una experiencia enorme, 700 mil plantas, 25 tipos de variedades de olivos probadas, certificadas e inscriptas en el SENASA y eso no lo podemos perder como provincia”, enfatizó. Asimismo consideró que es un excelente negocio, que permitirá la continuidad laboral de las 10 personas que son altamente calificados con mucha experiencia y que trabajan en él. “Es una empresa realmente rentable, esto no es un peso para el Estado, va a seguir siendo rentable”, aseguró el Gobernador.

Por otra parte, sostuvo que “las cuidaremos, incrementaremos la cantidad de madres y vamos a garantizar el futuro para todo el país; el aceite de oliva y las aceitunas va a ir creciendo en su consumo, si bien hay crisis, Brasil está saliendo y levemente va subiendo el precio del aceite, las aceitunas y el año que viene tendremos una cosecha fantástica. Esta es la base del crecimiento que se va a dar en la Argentina para el olivo”.

Ante la consulta de los medios, el Gobernador describió que se están haciendo nuevas plantas del varietal Arauco con un pie más resistente y que ya se han injertado a fin de lograr una planta que no sea sensible a las enfermedades. Asimismo, expresó que “ya tenemos esas plantas injertadas que le vamos a dar a nuestros productores para que repongan las que tuvieron afectadas” por el verticillium.

También, proyectó que en el vivero se realizarán plantines de vid, nogales y junto a los laboratorios de Anguinán, donde se realizan además más de 3 millones de plantas forestales para toda la provincia.

Comentá la nota