La Rioja solicitará a Nación ser bajada de zona de alto riesgo por Chagas

La Rioja solicitará a Nación ser bajada de zona de alto riesgo por Chagas
El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Chagas, a cargo Hurgo Hrellac, solicitará a la Nación que La Rioja sea bajada de zona de alto riesgo para ser denominada de mediano o bajo riesgo por el estado epidemiológico de Chagas. Desde el 2005 no presenta casos agudos y las viviendas infestadas se han reducido a menos del 2%.
En diálogo con El INDEPENDIENTE, el director del Programa Provincial de Chagas, Hugo Hrellac, junto al director del Centro Regional de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica, David Gorla, explicaron que la Provincia solicitará a Nación que sea bajada del estado epidemiológico de alto riesgo para Chagas a mediano o bajo riesgo, dado al gran avance del Programa de Chagas en los últimos 5 años, que logró reducir notablemente los índices de viviendas infestadas y la infecctación menores de cinco años.

De acuerdo a lo explicado por Gorla, este gran avance estuvo basado en la continuidad del apoyo tanto del Gobierno provincial y nacional, para el flujo de recursos que permitió mantener la actividad, sumado a incorporación de tecnología "como el caso de posicionadores satelitales, la construcción de una base de datos digitales donde está cargándose toda la información de vivienda por vivienda de cada una de las zonas afectadas e incluso agendas digitales personales para cargar toda la información, no solamente demográfica de cada uno de los pacientes estudiados sino todas las historias clínicas".

INDICADORES BAJOS

Gorla precisó que los indicadores en los que se basa La Rioja para que sea bajada de zona de alto riesgo a la de mediano o bajo, son los mismos que se exigen en Latinoamérica "y que permiten o dan la base para que se pueda solicitar ese cambio de efecto epidemiológico. Son indicadores a nivel del porcentaje de infestación de viviendas, especialmente en la zona rural y, un indicio de la infección en los menores de 15 años especialmente en los menores de 5 años".

Los indicadores de La Rioja reflejan "que hasta fines de los años 90 y principio del 2000 era una zona de alto riesgo porque había una transmisión vectorial activa, con muchos casos agudos. En estos momento y desde el 2005, no hay casos agudos en personas y la infestación de las viviendas a caído del 50% a por debajo del 2%".

Asimismo "la infección en los niños menores de 5 años a disminuido muchísimo, con lo cual todos esos indicadores son los que sustentan justamente ese pedido", señaló David Gola.

Por su parte, Hrellac graficó que históricamente la zona endémica de la Provincia fue la sur, con los siete departamentos, más la zona rural de Capital, "que tenían indicadores de infestación domiciliaria del 50% y en este momento está en menos del 2%, incluso en la mayoría en menos del 1%, lo cual es un índice bajísimo, ya que con el 5% es un valor tranquilizador".

El funcionario precisó que debido al tema del dengue, de la gripe A, el trámite se demoró, pero estimo que antes de fin de año visitarán la Provincia "los evaluadores de la Nación para hacer un trabajo en terreno y certificar el bajo índice que tenemos en la actualidad".

Hrellac acotó que este año se terminan las acciones dispuestas a través de la ley 7.796 "con la cual proveyó los fondos necesarios para trabajar, pero ya estamos en conversaciones con los diputados para ver si esta ley se prorroga por cinco años más, porque esto ahora no se puede cortar, hay que continuarlo porque si uno baja los brazos volvemos a tener lo mismo que teníamos hace cinco años".

Comentá la nota