"La Rioja sobrepasó las metas de la Ley de Financiamiento Educativo".

El titular de la cartera educativa resaltó la política educativa implementada por el Gobierno provincial.
Según el informe proporcionado por el Ministerio de Educación de la Nación, La Rioja, en el marco del cumplimiento de las metas planteadas para el 2008 por la Ley de Financiamiento Educativo, alcanzó el 98,2 por ciento de nivel de escolarización en el Nivel Inicial, en el Nivel Primario aumentó la cobertura incluyendo a 7798 chicos de 6 a 11 años e incluyó 5 mil jóvenes al sistema formal de jóvenes y adultos. También fueron creados 279 cargos docentes, 4 no docentes y 2277 horas cátedras.

Fueron algunos de los datos presentados ayer por el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, durante el acto de firma de convenios bilaterales. Encabezado por el Ministro de Educación de la Nación y el gobernador Luis Beder Herrera fueron rubricados los acuerdos para el cumplimiento de las metas para este año y las acciones de monitoreo de los objetivos alcanzados durante el 2008.

Devries aportó además que en La Rioja en marzo del 2004 el sueldo docente era de 413,33 pesos y llegó en el 2009 a 1490 pesos. Implica una suba del 245 por ciento para los que menos ganan, porque se toma como parámetro el salario testigo.

Mencionó también que la Nación tenía previsto para La Rioja una inversión de 23 millones en su presupuesto en el 2005 y llegó a 100 millones en el 2009. La Rioja, que arrancó en 192 millones de pesos en el 2005, pasó a 498 millones de pesos, cifra que supera en 12 millones, ya que alcanza los 510 millones de pesos para el 2009.

Alfabetización

En conferencia de prensa, el ministro Tedesco dijo que La Rioja sobrepasó las metas fijadas por la Ley de Financiamiento Educativo y destacó "la evolución y las tendencias" de la Provincia respecto de los índices existentes cuando se comenzó a aplicar la norma.

"Lo que se hizo es muy importante, pero es mucho más importante lo que hay que hacer", dijo el funcionario respecto de los avances logrados en la Provincia.

Consideró además, en referencia al aprendizaje de lengua, matemáticas y ciencias sociales, que "un chico que no sepa leer ni escribir bien difícilmente sepa usar bien una computadora y entender sus contenidos".

"La alfabetización científica es formación ciudadana y una persona que no esté científicamente alfabetizada no puede discutir los temas de actualidad como de salud, el cuidado del medio ambiente o los salarios", indicó el funcionario nacional.

Tedesco también sostuvo que la educación es fundamental para romper con el círculo de la pobreza. "Es posible, no es una utopía y sólo basta con mirar el mapa del mundo para ver que hay países que han logrado brindar una educación de calidad para todos", afirmó.

Tedesco comentó que se está incrementando la matrícula de las carreras científico-técnicas "que tiene que ver con el cambio del modelo productivo del país" y porque "los jóvenes se están dando cuenta de que estudiar ingeniería, física o química tiene futuro y además tienen apoyo material para hacerlo a través del programa de becas".

Durante su discurso en el acto de firma de convenios dijo que el Gobierno nacional "cumple con la ley de Financiamiento Educativo, situación, que no debería ser una novedad en este país.

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