La Rioja será sede del campeonato mundial de Logboard "La Violenta 2015"

La Rioja será sede del campeonato mundial de Logboard

El titular de Turismo provincial, Alvaro Del Pino comentó sobre las actividades que se realizan en el marco de la práctica de deportes extremos. En ese sentido anunció que La Rioja será sede del mundial de Logborad. El campeonato se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en el circuito “la Violenta” de Pampa de La Viuda.

“Tuvimos la presentación de la muestra de maquetas a personas discapacitadas visuales para que puedan conocer las montañas a través del tacto”, expuso. En ese marco dijo que tuvo buena repercusión.

Además se presentó el programa “Incubar”, donde se trata de proteger a nuevos emprendimientos a los cuales se los asesora y se les hace un acompañamiento económico.

En cuanto a la práctica de deportes extremos comentó que se realizará el mundial de Longboard en Pampa de la Viuda. “Eso permite que el Estado pueda ayudar, siempre con fiscalización y cuestiones técnicas que implica la actividad”, remarcó.

En ese aspecto dijo que, “entendemos que cualquier persona que quiere hacer turismo se moviliza porque hay algo que lo motiva.  Creo que estamos tratando de posicionarnos y dar la mayor cantidad de ofertad turísticas para la gente”. 

Sobre el campeonato

La pista de La Violenta, será la primera sede argentina de una fecha mundial de la IDF (Federación Internacional de Downhill), además de tratarse del cierre del circuito mundial, y no descartan una nominación para realizar una Copa del Mundo en 2016.

Del lanzamiento, participaron el intendente de Sanagasta José Aparicio, el ministro de Infraestructura y vice gobernador electo Néstor Bosetti, el diputado Federico Sbiroli, el secretario de Deportes Yamil Menem, el Jefe de Policía de la provincia Luís Páez, el presidente de la Asociación Riojana de Londboard (ARL) Manuel Gómez,  el director de defensa Civil Fabián Tapia, y demás referentes de la comuna sanagasteña.

Manuel Gómez, presidente ARL, explicó que esperan que el evento sea enorme, con un cupo de 200 corredores provenientes de Canadá, EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y de la propia Argentina. Las categorías serán Open, Open jr, Damas, Master (+35), Street Luge, Calss Luge. Además calcula entre 3000 a 4000 personas alrededor de la competencia, lo que genera un alto movimiento turístico no solo en Sanagasta, sino también en sus alrededores.

Por su parte, Néstor Bosetti felicitó a los organizadores y al intendente Aparicio, que vienen haciendo un importante esfuerzo. Señaló que “con este evento la provincia y Sanagasta estará  a la vista del mundo. Desde el gobierno apostamos a que se conozcan los lugares más bellos de la provincia”. Destacó que con este tipo de evento, “sin duda que esos días habrá un movimiento económico regional importante y desde ya nuestro apoyo”.

Además, Bosetti explicó que en los próximos días se trabajará en la reparación de la cuesta debido a derrumbes. “Es una ruta que se está consolidando y vamos a trabajar junto con Vialidad para reparar minuciosamente para tener una pista acorde a las circunstancias”.

Poner en agenda el mundial

El intendente José Aparicio, explicó que presentar con tiempo el evento “es el desafió que nos pusimos como meta para poner en clima este mundial, que será uno de los mayores acontecimientos del año”.  Remarcó que hace tiempo vienen trabajando con todo el pueblo para mostrar a Sanagasta en el mundo a través de esta competencia.

“Sin duda será un incentivo para que la gente venga al pueblo, y por ellos estamos trabajando con tiempo con todas las fuerzas vivas del departamento y la provincia mancomunadamente para que todo se desarrolle de buena manera”, subrayó el jefe comunal.

Interés provincial

En tanto, el diputado por Sanagasta Federico Sbíroli,  reveló que presentará ante la cámara de diputados, el proyecto para que el campeonato mundial de longboard, sea declarado de interés provincial.

“Estamos orgullos con la clase de evento que se realizará en nuestro departamento, y seguiremos apoyando este deporte hermoso que sin duda contiene a muchos jóvenes”, manifestó el flamante legislador.

En ese marco indicó que “es posible que para esa fecha Sanagasta se vea colapsado, es por ello que ya nos estamos anticipando desde el área de turismo para brindar todos los servicios y trabajar en conjunto con Capital”.

Logística

A su turno, el secretario de deportes Yamil Menem, sostuvo que “la palabra mundial requiere trabajar en logística para estar a la altura de las circunstancias, articulando la actividad deportiva con un circuito económico que se generará a partir de la gran visita que tendrá Sanagasta esos días”.

 

En ese sentido, el secretario informó que pondrán a disposición los albergues deportivos con los que cuenta la Secretaría de Deportes, ya que el evento cuenta con 200 participantes más los familiares y parte del equipo que acompaña a los competidores. “Desde ya estamos a disposición de los organizadores para que podamos disfrutar a pleno de esta competencia mundial”, afirmó Menem.

 

Seguridad

Por último, el jefe de la Policía de la Provincia Luís Páez, explicó que trabajaran intensamente junto con los organizadores, para detectar los lugares más críticos del circuito. “Tenemos la experiencia cuando fue el mundial de aladeltismo que también atraía mucha gente, por lo cual vamos a estar atentos no solo en la pista, sino en los lugares donde circularán los visitantes, apostando sistemas de seguridad en todas las zonas”, completó Páez.

 

Comentá la nota