"La Rioja seguirá temblando"

Así lo aseguró Alejandro Giuliano ingeniero del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan justificando en que La Rioja está ubicada en una zona sísmica. También explicó que los gobiernos municipales deberían controlar las construcciones para prever catástrofes.
Alejandro Giulano como técnico del INPRES aseguró que no hay que descartar otro terremoto en La Rioja, San Juan o Mendoza.

El especialista comentó que La Rioja está ubicada por partes en la zona 2 y partes en la zona 3 teniendo en cuenta que de 1 a 5 (creciente) se califican los lugares de acuerdo a su potencialidad sísmica.

"Nosotros registramos de 25 a 30 sismos diarios la mayoría no detectados por la población y es por eso que seguramente habrá en el futuro terremotos en La Rioja porque es un movimiento continuo" asegura.

Los mismos no se pueden prever lo que se debe hacer es adecuar las construcciones con normativas sismoresistentes y la responsabilidad que se cumpla las normativas es de los gobiernos municipales "no se puede evitar el sismo, si se puede evitar las catástrofes".

Además fue taxativo sobre la creencia popular sobre que la causante de los temblores son los cambios de temperaturas o el intenso calor "eso es un mito".

Comentá la nota