La Rioja salió a la calle y gritó fuerte #NiUnaMenos

La Rioja salió a la calle y gritó fuerte #NiUnaMenos

Miles de personas de nuestra Capital se manifestaron para reclamar contra los femicidios y la violencia de género hacia las mujeres. Diferentes organizaciones sociales, ONG’s, centros de estudiantes y figuras de la política, entre otros, dijeron presente y se sumaron a esta iniciativa, que tuvo a la Plaza 25 de Mayo como punto de concentración. El caso de Romina Ríos fue el último femicidio en esta provincia donde además, en los últimos doce meses, se denunciaron 2 mil casos de violencia de género.

Una multitudinaria convocatoria en Plaza 25 de Mayo de la Capital riojana y sus alrededores, junto a otras en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las 18:30 de la tarde de este miércoles cerró una jornada histórica con la consigna: “Ni una menos”.

“Derecho a vivir” decía un cartel blanco con letras naranjas, remeras con las fotos de mujeres víctimas de femicidio y personas de todas las edades, se acercaban al principal paseo público de nuestra provincia.

La marcha la encabezaron familiares de víctimas de femicidios -como es el caso de Romína Ríos- y sobrevivientes de violencia de género. También estuvieron familiares de la joven riojana desaparecida Peli Mercado, quien le reclamó a la Justicia poner mayor esfuerzo para encontrarla.

Los cinco puntos de la manifestación:

1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

Cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. Desde 2008 hasta 2014, la cifra fue de 1.808 casos. En el 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).

Qué dice la ley

La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: “Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.

Comentá la nota