La Rioja rindió homenaje a caídos y ex combatientes de Malvinas

La Rioja rindió homenaje a caídos y ex combatientes de Malvinas

El gobernador Sergio Casas encabezó el desfile cívico militar en homenaje a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas. Los combatientes “merecen mucho más que nuestro respeto y admiración”, dijo el mandatario.

A 35 años del conflicto bélico, en donde más de 14 mil argentinos defendieron nuestras islas, el gobierno de la provincia realizó diferentes homenajes que culminaron con el desfile cívico militar frente al monumento “Soberanía Nacional”.

El gobernador Sergio Casas encabezó este domingo el desfile cívico militar en homenaje a los veteranos de guerra y caídos en Malvinas, al cumplirse 35 años del desembarco de nuestros soldados en tierra malvinense, para defender la soberanía nacional.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Néstor Bosetti; la diputada nacional, Clara Vega; la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán; el secretario de Prensa, Luis Solorza, legisladores provinciales, jefes de seguridad, fuerzas armadas y ex combatientes. 

La celebración se inició con la Revista de Tropas y el saludo por parte del Gobernador. Luego fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja. Posterior a la invocación religiosa se procedió a las entregas florales por parte de representantes de los diferentes poderes en la provincia, la Municipalidad de Capital, Ejercito de La Rioja, Gendarmería Nacional Escuadrón 58, Policía de la Provincia y Colegio Provincial nº 2 “Héroes de Malvinas”.

Seguidamente se dio lectura a palabras escritas por el Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, en donde rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra. Posteriormente hizo uso de la palabra el vicepresidente del Centro de Veteranos, Alberto Nieto, quien agradeció a todos los presentes por los homenajes realizados y recordó con gran emoción y dolor a los que ya no están, y aquellos días de la gran gesta histórica en donde pusieron cuerpo y alma para defender a la Patria.

Por su parte, el gobernador Sergio Casas expresó que “hoy es un día caro a los sentimientos de los argentinos, sabemos que estos hombres estuvieron ahí para defender la Patria y la soberanía, sin miedo a perder la vida por nuestra tierra, por cada argentino. Merecen mucho más que nuestro respeto y admiración”. Además, bregó por continuar defendiendo diplomáticamente nuestra soberanía: “Las islas Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas, no nos puede temblar el pulso y la voz para defenderlas frente a los imperialismos”.

Finalmente, dio inicio al tradicional desfile cívico militar, en donde participaron diferentes instituciones educativas, las fuerzas armadas, fuerzas policiales y agrupaciones gauchas.

Impusieron el nombre de “Héroes de Malvinas” al Colegio Provincial Nº 2 en un emotivo acto

Con un emotivo acto realizado este domingo en marco del Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, se impuso el nombre “Héroes de Malvinas” al Colegio Provincial Nº 2. El ministro Juan Luna destacó la importancia de que los alumnos valoren a quienes hace 35 años, siendo apenas adolescentes, defendieron la Patria con orgullo, honor y respeto.

La comunidad educativa se convocó en el Colegio provincial Nº2 para la evocación de una fecha histórica y trascendente en la vida de los argentinos, este 2 de abril mediante Ley 9875 y Resolución ministerial 385, se concretó la imposición de nombre “Héroes de Malvinas” al establecimiento educativo.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Juan Luna y contó con la presencia de la senadora nacional, Teresita Luna; la diputada nacional, Clara Vega; la legisladora provincial, Marta Salinas y la presencia de veteranos de guerra de nuestra provincia y de Buenos Aires, miembros de la Comisión legislativa de Veteranos de Guerra y la directora del establecimiento, Emma Vera.

En la ocasión, se hizo entrega a la institución de material bibliográfico, nuevas banderas y ceremonia y un obsequio especial por parte de miembros de la comisión de veteranos de guerra, quienes hicieron entrega de tierra de las islas como agradecimiento por el emotivo reconocimiento.

El ministro Luna llamó a los jóvenes a respetar a “nuestros héroes, héroes de Malvinas, héroes de La Rioja, héroes para nuestra Argentina” y comentó que hace 35 años atrás cuando llegaban a las islas para defender nuestra Patria, algunos apenas tenían 18 años y la valentía, la hombría nos debe llenar de orgullo.

“El orgullo y el agradecimiento de quienes hoy seguimos reclamando `Malvinas argentinas´, porque a pesar de que todos entonamos nuestro himno y decimos `juremos con gloria morir´, son ellos quienes han llevado esa realidad en carne viva. Reconocemos con orgullo, honor y respeto lo que han hecho por nuestra patria”, enfatizó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la directora del Colegio expresó que “es un honor llevar este nombre, tenemos un gran agradecimiento. Este es un 2 de abril que quedará en la memoria del colegio por siempre, algo que soñamos como directivos”. Además, expresó que “dar paz a nuestros héroes es una tarea social y humanitaria, hoy nuestro colegio ensancha su corazón para darles la bienvenida, decirles que los queremos, los valoramos y pedimos por una vida de digna con justicia y mucha paz para ellos”.

A su turno, el ex combatiente Alberto Nieto, se emocionó al recordar que “hace 35 años hemos ido con patriotismo y orgullo a rescatar nuestras islas, es mucha emoción, por eso queremos llegar con un gran agradecimiento a todos los que han realizado este proyecto que permite el nombre de héroes de Malvinas, son las cosas que nos permite vivir la vida distinta, pisar esta tierra bendita y dar gracias a dios, gracias por el reconocimiento”.

Comentá la nota