La Rioja resiste y Barrick invierte 238 millones U$S en San Juan

La compañía minera Barrick invertirá 238 millones de pesos en la ampliación de la capacidad productiva de Veladero, el proyecto aurífero que opera en el Departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan. Es la misma empresa que pretendió impulsar un emprendimiento de exploración minera aurífera en el cordón montañoso del Famatina, resistido por ambientalistas locales que denuncian posible contaminación del aire y el agua.
Según informó la empresa a la Secretaría de Minería de la Nación, los fondos serán destinados a la ampliación de la capacidad de trituración de minerales concentrados para pasar de 50 mil a 85 mil toneladas por día.

La iniciativa contempla una segunda línea de trituración de minerales, compuesta por una trituradora primaria y otra secundaria, y la ampliación del complejo habitacional en el proyecto, lo que en total demandará la inversión de 238 millones de pesos.

Durante las obras se estima la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los más de 3.500 empleos directos e indirectos que la minera genera en la actualidad.

El proyecto de oro y plata Veladero, ubicado a 350 Km de la ciudad de San Juan, en el Departamento Iglesia, es operado por la empresa Barrick con la participación del Estado a través del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras sanjuanino.

Este emprendimiento comenzó su construcción en 2003 e inició su producción en 2005 con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos.

Comentá la nota