La Rioja refuerza su lucha contra el polio y el sarampión

Por eso, a partir de este jueves se vacunará en las poblaciones cabeceras de todos los departamentos de la provincia en forma gratuita. Comprende a niños de 1 a 4 años. La Rioja, alcanzó casi el 70 por ciento de cobertura y las autoridades de Salud aspiran llegar al 100 por ciento. Insisten en el pedido de colaboración del grupo familiar para alcanzar este objetivo.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli, acompañado por el Secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno y el Jefe a cargo de la campaña de vacunación, Eduardo Bazán, anunció en conferencia de prensa, el inicio del refuerzo en la campaña, en el ámbito nacional, para mejorar la prevención de las enfermedades de Poliomielitis y Sarampión.

Grasselli informó que la cobertura de la vacunación contra las enfermedades de Poliomielitis y Sarampión, en La Rioja, alcanza un 65 a 70 por ciento. No obstante, explicó que,"el objetivo planteado es (llegar al) el 100 por ciento".

"Queremos ser ejemplo como fue la campaña contra la Rubeola", dijo el ministro de Salud, al recordar que durante esta campaña, la provincia estuvo "entre el segundo o tercer lugar debido a la buena cobertura". Recuerda que es una vacunación "gratuita y se coloca en todos los centros de Salud". Al respecto sostuvo que se vacunó a niños (con autorización de sus padres) en todas las escuelas, jardines y guarderías.

No obstante, se lamenta Grasselli que haya "una franja etárea de niños de 1 a 3 años, donde no se los puede encontrar en una guardería o jardín de infantes". Por eso, pide a las madres que los "ayuden", en este objetivo.

Reconoció que aún falta colocar vacunas en los departamentos, Chilecito, Arauco y Capital. Según se explicó, se debe a que son poblaciones mas extensas, en cambio, en los departamentos más chicos hubo más asistencia y la familia ha colaborado.

Según el ministro, "en Malanzán y Ulapes la cobertura es casi del 100 por ciento", en esta última localidad, se vacunaron más de 100 chicos. Indicó además, que se trata de "un refuerzo en la campaña en el ámbito nacional para mejorar la prevención". En este orden dijo: "Queremos ser ejemplo como fue la campaña contra la Rubeola, donde estuvimos entre el segundo o tercer lugar debido a la buena cobertura de la campaña".

Por su parte, Elio Díaz Moreno dio algunas cifras que indican que "de 25 mil chicos de 1 a 4 años, se ha logrado vacunar 17 mil". Aclaró que de los 8 mil que faltan, la mayoría son de Capital. La idea es "tratar de amplificar los dos tercios de población que ya esta vacunada". De esa cantidad, la mayoría es de Capital, Chilecito y Arauco. En consecuencia, se tratara de cubrir este sector. Díaz Moreno acude a "la responsabilidad familiar" para completar la vacunación de los chicos de 1 a 4 años.

En tanto, el Jefe a cargo de la campaña de vacunación en la provincia, Dr. Eduardo Bazán, resumió que se vacunará a partir de mañana en las poblaciones cabeceras de todos los departamentos. En Capital, se levantará una carpa en el barrio Atahualpa Yupanqui, donde se reforzará la convocatoria a través de los medios de comunicación y la difusión.

Eduardo Bazán insiste en la "participación de la familia", valorando la importancia de esta campaña nacional. Mas aun, "tratándose de una dosis extra, independientemente del calendario regular". Remarcó que lo que se persigue es "evitar la aparición de enfermedades como la poliomielitis y sarampión". "Dado el riesgo de aparición de estas enfermedades en el país, es que se hace esta campaña nacional".

En cuanto a los porcentajes de vacunación en la provincia, Bazán dijo que "se puede hablar de un 75 por ciento vacunado", e insiste en la conveniencia de que "todos estén vacunados" porque de esa manera se logra la inmunización", no obstante -advierte el facultativo- "el riesgo de recirculación (del virus) es alto".

En consecuencia, las autoridades sanitarias de la provincia, insten a la población para que "se acerquen a los centros de vacunación". Desde el área de Salud, se aplicarán diferentes "estrategias", "visitas a distintos lugares". En Capital, específicamente se asistirá a los barrios que faltan, y remarcó Díaz Moreno su pedido de que "no esperen, y que se acerquen a cualquier Centro Sanitario durante todo el día". Son dos vacunas, que no generan efectos adversos, solamente un estado febril mínimo, y el beneficio es para toda la comunidad", concluyó Bazán.

Comentá la nota