La Rioja refinanció su deuda pública con Nación en 188 cuotas

La Rioja refinanció su deuda pública con Nación en 188 cuotas

El acuerdo lo aprobó la Legislatura donde el oficialismo hizo pesar su mayoría. La tasa de interés es accesible ya que llega al 6% anual. Por otra parte, juró un nuevo mandato de seis años el presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora, y todos sus vocales. La oposición hizo notar su malestar.

 

El titular del Tribunal de Cuenta de la provincia, Luís Ramón Zamora, prestó juramento ante las autoridades de la Cámara de Diputados en virtud de habérsele renovado el mandato al frente del mencionado ente. En otro orden, los diputados ratificaron un convenio a través del cual se financia la deuda del Estado Provincial ante la Nación.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Pierina Décima y Camila Herrera, respectivamente.

En el comienzo de la sesión, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera tomó juramento al Cr. Luis Ramón Zamora quien se desempeñará en un nuevo mandato de seis años como titular del Tribunal de Cuentas Provincial. La mayoría de la Cámara también renovó el mandato de los vocales.

La titular del Bloque La vida no se negocia, Lucia Ávila, cuestionó la designación del vocal Jorge Menem y reclamó para su Bloque la potestad para designar un vocal por considerar “ser la segunda minoría” dentro de la Cámara.

Dentro de la correspondencia remitida a la Cámara de Diputados, el Juzgado Electoral Provincial elevó para conocimiento del cuerpo legislativo los oficios otorgando Personerías Jurídico Políticas a los Partidos Políticos ‘Chilecito de Pie’, ‘Nueva Esperanza’ y ‘Primero Chilecito’ para que actúen en el ámbito del Departamento Chilecito.

Por otra parte, mediante de un despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, se aprobó un convenio elevado por el Ejecutivo en el que se financia la deuda de la Provincia con el Estado nacional.

La presidenta de dicha comisión, la diputada Marta Salinas, fundamentó la aprobación del convenio entre Provincia y Nación argumentando que en el mismo “se introducen modificaciones sumamente beneficiosas para el financiamiento y el pago de la deuda que mantiene nuestra provincia con el gobierno federal”. Destacó que entre las condiciones acordadas, se prevé “una tasa de intereses bajísima (del 6 por ciento anual), y un largo financiamiento (188 cuotas)”.

En otro orden, el Bloque mayoritario de la Cámara denegó un pedido del Bloque Fuerza Cívica Riojana por el que se solicitaba al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, informe sobre las condiciones edilicias y ambientales de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 de Chepes y el Colegio Provincial de Anjullón.

Al respecto, la diputada Cristina Saul hizo alusión a la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Educación y resaltó el trabajo que lleva a cabo en su Departamento, “porque el Dpto. Rosario Vera Peñaloza tiene representantes que trabajan y hacen que la gente viva un poco mejor. La EPET Nº 1 se va a construir con dinero que viene de la Nación, y luego de incesantes gestiones en unos días se va a poder realizar la licitación para la construcción de esta Escuela”.

Por su parte, la diputada Alejandra Oviedo afirmó que “resulta importantísimo que la Cámara de Diputados de la Provincia esté informada en el transcurso de la semana que viene de todo el avance de la gestión que se está haciendo ante la Nación para dar respuestas a los padres y alumnos de la Escuela de Chepes que, como dijo la diputada Saúl están consustanciados y en contacto permanente con el Ministro Walter Flores.”

En otro orden, Fuerza Cívica Riojana con una Declaración rindió homenaje al destacado escritor, Eduardo Galeano, “defensor acérrimo de los derechos humanos, de la naturaleza y militante contra la violencia de género.

Comentá la nota