La Rioja recupera autoridad sobre la asignación de créditos fiscales

Es un paso previo a la prórroga del régimen de promoción industrial, que podría anunciar la semana que viene aquí la presidente Cristina Kirchner. Lo resolvió el Ministerio de Economía de la Nación, al concederle al gobierno local la facultad de asignar los beneficios a las empresas que la Provincia decida, en el caso del polo del cuero que pretende montarse en Chilecito, al que Nación le asignó créditos fiscales por 414 millones de pesos.
La Rioja recuperó la facultad de asignar los cupos de promoción industrial, al resolverse la instrumentación del mecanismo en una reunión que mantuvo el gobernador Luis Beder Herrera con el secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, y de la que participaron también legisladores nacionales riojanos.

Previo al viaje de la Presidente Cristina Kirchner, previsto para el próximo viernes 19 de diciembre, el mandatario realizó una segunda ronda de reuniones con funcionarios nacionales para tratar la agenda de temas que se tratarán durante la visita de la jefa del Estado.

Beder Herrera y los diputados nacionales Mario Santander, Griselda Herrera, Fernando Rejal e Hilda Aguirre de Soria se reunieron con el secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, Juan Carlos Pezoa, a los efectos de instrumentar la asignación de los cupos de promoción establecidos mediante ley nacional, para el grupo de empresas del cuero a radicarse en Chilecito.

"Salimos muy conformes porque en la reunión se resolvió que la facultad para asignar los cupos fue otorgada a la provincia", dijo el mandatario al término del encuentro con el funcionario nacional, ante un grupo de periodistas porteños.

Explicó que la provincia redactará los decretos respectivos que luego serán remitidos al Ministerio de Economía para que se implemente una cuenta electrónica en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Beder Herrera destacó que de esta manera, la provincia recuperó facultad de asignar los cupos que, en este caso, los montos ya están establecidos por la Nación y, lo que fundamental, "se cumple el compromiso asumido por la presidente Cristina Kirchner de otorgar los cupos de promoción que permitirán mantener y ampliar los puestos de trabajo".

Al respecto, la diputada Hilda Aguirre de Soria sostuvo que "la reunión con Pezoa fue altamente positiva, ya que uno de los temas centrales, una de las preocupaciones más importantes del gobernador, fue que le permitieran a la provincia disponer de los cupos fiscales que habían quedado disponibles tras la expropiación, lo que fue aceptado", destacó.

"La condición que se dispuso desde la Nación es que sean utilizados para la radicación de inversiones vinculadas al sector del cuero, como marroquinería y otras actividades", precisó.

Y adelantó que la próxima semana el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, tendrá una reunión con autoridades nacionales para darle forma al acuerdo que permita su ejecución.

Por su parte el diputado Fernando Rejal pidió "tranquilidad, no sólo a los actuales obreros de la curtiembre de Nonogasta, sino a los ex trabajadores que están interesados en emprender pequeñas industrias relacionadas con la manufactura del cuero, especialmente para desarrollar el polo del cuero, como dijo el gobernador Beder Herrera".

Dijo que en la reunión con el secretario de Hacienda y Finanzas de la Nación, se avanzó con los anuncios que se realizaron y se plasmaron con la sanción del Presupuesto Nacional, relacionados con la recuperación y reasignación de cupos de la promoción industrial para el desarrollo del polo del cuero.

Rejal adelantó que "estamos en condiciones de decir, no solamente que se ha ratificado la decisión del Gobierno de la Nación en otorgar y reasignar la promoción industrial al polo del cuero, sino que en los próximos días, con la llegada de la presidente a nuestra provincia, en persona ella hará los anuncios respectivos y estará reunida con la gente de la curtiembre".

El legislador brindó tranquilidad a los trabajadores del cuero al comentar que "la decisión y el compromiso había quedado plasmado cuando tuvimos la oportunidad de sancionar el Presupuesto Nacional, establecido en el artículo 75, precisamente el recupero de los cupos de la promoción industrial que no habían sido utilizados y la reasignación para poder promocionar la industria del cuero".

Recordó que todo ello había quedado y otorgado en la faz legislativa, faltaba la instrumentación y "es precisamente lo que se resolvió en esta reunión.

Por su parte, la diputada nacional Griselda Herrera destacó que en la reunión se trató la aplicación del artículo 75 del presupuesto nacional 2009, recientemente sancionado.

La legisladora señaló que el encuentro con el funcionario nacional fue "un éxito, ya que el lunes se pondrán a trabajar en ese sentido equipos técnicos de la provincia y Nación, para pulir los detalles para su instrumentación y de esa forma definir la asignación de los bonos de crédito fiscales por un total de 414 millones de pesos para la curtiembre de Nonogasta, que ya está trabajando y las otras empresas que conformarán el polo del cuero".

Griselda Herrera adelantó que lo ideal sería que la propia Presidente de la Nación, en ocasión de su visita a La Rioja, especialmente a Nonogasta, aproveche la oportunidad para ya realizar el anuncio concreto.

"De todos modos, al estar aprobado y publicado el presupuesto, este artículo es de aplicabilidad inmediata, sólo resta trabajar sobre los elementos que permitan definir su concreta ejecución", afirmó.

Comentá la nota