La Rioja recibió 44 millones de pesos por fondos de la soja

La Provincia se quedó con el 70 por ciento de los recursos, mientras que el 30 por ciento se destinó a los 18 municipios riojanos. La Capital fue la más beneficiada.
La Provincia receptó por parte de la Nación 44 millones de pesos en concepto de retenciones a la soja. La información fue difundida por la Subsecretaría de Asuntos municipales, quien aclaró que para la distribución entre los municipios se respetaron los términos del decreto presidencial que regula el tema.

"En sólo cinco meses las remesas para la Provincia totalizaron 44.468.132,61, de pesos, de los cuales 34.206.255,86 de pesos se destinaron al Gobierno provincial y 10.261.876,76 de pesos al conjunto de los gobiernos municipales", explicaron desde el área ante la consulta de NUEVA RIOJA.

Números

El informe consigna los fondos que se recibieron de acuerdo al decreto presidencial 206 del 19 de marzo de 2009.

En esa norma, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, especificó que el 70 por ciento de lo recaudado en concepto de retenciones a la soja quede en poder del Estado nacional, mientras que el 30 por ciento se debe destinar a las provincias.

El decreto aclara que esos fondos no se pueden utilizar en gastos corrientes, como pago de sueldos o incrementos salariales, sino a inversiones en materia de infraestructura de cada provincia.

En la Provincia se repitió el esquema nacional. El 70 por ciento se quedó en las arcas del Estado provincial, mientras que el restante 30 por ciento fue destinado a los 18 departamentos riojanos.

De esta manera, entre abril y agosto pasados se repartieron entre los 18 municipios 10.261.876,76 pesos.

El Departamento más beneficiado fue la Capital, que receptó el 38,8 por ciento de los 10 millones de los municipios. De esta manera, la gestión de Ricardo Quintela pudo contar en los últimos cinco meses con más de 3,9 millones de pesos extras.

En segundo lugar quedó Chilecito con el 13,6 por ciento del total de fondos. La administración de Lázaro Fonzalida recibió más de 1,4 millones de pesos extras entre abril y agosto pasado.

Desde la Subsecretaría comentaron que en todos los casos se utilizó para repartir los fondos un decreto de 1982, que habitualmente se toma en cuenta para distribuir los fondos de los impuestos provinciales.

En el informe queda claro que estos fondos dependen de manera directa de la liquidación que realizan los productores agropecuarios. Es por ello que en mayo los municipios recibieron un monto final que superó los 2,4 millones de pesos, mientras que en agosto la rendición disminuyó a poco más de 1,3 millones de pesos para todas las comunas.

Análisis

El subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Van Muylem, explicó que "es ineludible distinguir este gesto presidencial y atribuirle el significado del espíritu federal que lo inspira, puesto que como se sabe, no es obligación del Gobierno nacional distribuir en forma automática este recurso".

"Resulta de vital importancia para la continuidad del envío de estas remesas que tanto la Provincia como los municipios cumplan con los procedimientos generales de información que deben suministrar a los efectos de que se pueda realizar el pertinente control del destino de los fondos. Tanto el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación Federal pueden disponer la interrupción de la transferencia de fondos en los supuestos de incumplimiento por parte de las jurisdicciones", dijo.

Comentá la nota