La Rioja recibe recursos del Fondo Federal Solidario

Desde comienzos de mes, el Gobierno Provincial está recibiendo recursos provenientes del Fondo Federal Solidario financiado a partir de la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja.
El total de esos fondos que ingresan a las arcas provinciales son redistribuidos en un 70 por ciento para la provincia y el 30 por ciento restante en los 18 municipios.

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra informó este jueves que La Rioja fue una de las primeras provincias en adherir al sistema, lo cual representó una ventaja respecto de las Jurisdicciones que aún están gestionando su adhesión.

Los beneficios residen en que, durante este primer mes, la masa de recursos coparticipables sólo se distribuyeron entre las provincias que tramitaron su inclusión en el fondo; pero aclaró que estos dineros irán disminuyendo en la medida que los demás Gobiernos Provinciales vayan ingresando al sistema.

La Ley que creó el Fondo Federal Solidario establece que la Nación se quedará con el 70 por ciento de las citadas retenciones, mientras que el 30 por ciento restante es distribuido entre las provincias según los mecanismos de coparticipación de impuestos vigentes.

A su vez, la Provincia se quedará con el 70 por ciento de lo que reciba por este concepto y redistribuirá el 30 por ciento restante entre los 18 municipios empleando los mecanismos de distribución de los fondos provenientes del cobro de impuestos.

Guerra detalló además que desde comienzos del corriente mes hasta la fecha, la Provincia recibió un total de 2.397.127 pesos desde el Fondo Federal. De este total, 1.677.989 pesos corresponden al Gobierno Provincial y casi 720 mil pesos a los Municipios.

Al citar algunos ejemplos, el funcionario indicó que desde el 1 de abril, el Municipio de la Capital recibió poco más de 240 mil pesos, Chilecito 85 mil pesos y Arauco 30 mil pesos.

Guerra aclaró además que hasta la fecha, el envío de las remesas a los Municipios se vino haciendo en forma diaria y automática, pero, ante un pedido de los intendentes, desde este jueves, se acordó que las transferencias de fondos se harán en forma mensual, girándose a fines de cada mes el total acumulado en ese período.

DESTINO Y CONTROL DE LOS FONDOS

El ministro aclaró además que la Ley de creación del fondo establece que esos dineros sólo pueden destinarse al financiamiento de obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos y rurales.

El control técnico de las obras ejecutadas por el Gobierno Provincial estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, mientras que en el caso de los Municipios, el monitoreo estará a cargo del área técnica de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

El control legal sobre el destino de estos recursos estará a cargo de los respectivos Tribunales de Cuentas de la Provincia y los Municipios. Todo ello con el fin de "dar estricto cumplimiento" a lo establecido por la Ley de creación del Fondo, afirmó el funcionario.

Comentá la nota