La Rioja se quejó por medidas para ingresar productos a Brasil

El gobierno envió notas a Cancillería y el Ministerio de Producción. Olivicultura y vitivinicultura, las más afectadas
El gobierno provincial expresó su preocupación por las medidas dispuestas por el gobierno de Brasil, a través de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), por las cuales se afectaría a parte las exportaciones riojanas a ese país.

La medida se tomó ante la demora de cargas perecederas en la Aduana brasileña por las normas que rigen desde septiembre.

En tal sentido, el gobernador de la provincia, Beder Herrera, comenzó a realizar diferentes gestiones a nivel nacional, para alcanzar una rápida solución a esa situación que ponen en riego las exportaciones riojanas, la producción y el empleo.

En este marco, el gobierno envió notas de igual carácter a la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; al ministro de Relaciones Internacionales y Culto, canciller Jorge Taiana y al ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, poniéndoles al tanto de la problemática que se presenta para la provincia.

En las misivas el gobernador hace mención a la Portaria Nº 28 del 14 de setiembre de 2009, dictada por el Gobierno de Brasil, que modifica las normas y Procedimientos aplicables al comercio exterior de ese país.

La medida

Esa modificación establece que todas las mercaderías que se importen al amparo de los beneficios de las zonas de Libre Comercio quedan sujetas a la aplicación de Licencias No Automáticas y las operaciones de importación de cualquier producto originario de Argentina que goce de arancel 0 por ciento deberán solicitar, previo al embarque de la mercadería, una autorización o licencia expedida por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), que debe ser gestionada por el importador con la factura pro forma de la operación. Para este trámite, dicha Secretaría dispone de 60 días hábiles para dar curso a la autorización.

Se entiende que estas medidas perjudican tanto a la provincia de La Rioja como al sector productivo y exportador aquí radicado, ya que hay conocimiento que existirían cargas retenidas en la Aduana de Brasil.

Impacto

Desde el gobierno provincial se lo considera un grave perjuicio, tanto para la economía como para el sector productivo provincial, ya que de las exportaciones globales provinciales, el 49,33% es de origen agropecuario, de las cuales el 21% tiene como destino a Brasil, e incluye el 75% de la producción local de aceitunas de mesa, el 84% de la producción local de aceite de oliva; el 10% de la producción de vinos y el 70% de la producción de pasas de uva.

Por ello el gobierno nacional, a través de estas tres vías, solicitó que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar tanto las exportaciones como el sector productivo y el empleo.

Exportaciones

El 49,33% de las exportaciones riojanas son de origen agropecuario.

El 21 % de ellas se destinan a Brasil.

El mercado brasilero consume el 75% de Aceituna de mesa, el 84% del aceite de oliva, el 10% de vinos y el 70% de uva de mesa que se produce en la provincia.

Comentá la nota