La Rioja, una de las provincias que no publica información fiscal

La Ley de Responsabilidad Fiscal exige la publicación en sitios web del estado de las finanzas
La Rioja es una de las provincias que no informa sobre su información fiscal. Junto a Santa Cruz, Corrientes, Jujuy, y Tierra del Fuego forman un grupo de provincias que no incluyen su Presupuesto 2009, y la información de las ejecuciones es escasa o inexistente. Así lo determinó un informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto e información Pública (ASAP). En la transparencia de las cuentas públicas, entre los mandatos de la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal (25.917), en el artículo 7º se establece que todas las jurisdicciones provinciales que adhieran a esa norma deben presentar en sus respectivos sitios web amplia información fiscal que permita conocer el estado de las finanzas públicas y de sus principales instrumentos legales.

La ASAP, que le otorga a estas obligaciones de las Administraciones provinciales con la ciudadanía, y teniendo en cuenta la dificultad de las mismas para poder cumplir rigurosamente con la letra del mencionado artículo 7º, se decidió presentar en forma permanente el resultado del monitoreo de la publicación de los conceptos establecidos en la ley, en base a: la Ley de Presupuesto del año en curso; e información sobre la ejecución presupuestaria del año.

Seguimiento

El seguimiento se realiza trimestralmente y siempre bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles.

Grupos

Para una interpretación de carácter conceptual, se dividió al conjunto de las provincias en cinco grupos, según el grado de cumplimiento alcanzado en función del resultado del índice de cada jurisdicción.

El primero está compuesto por San Juan, Córdoba, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero definido "como de alto grado de cumplimiento". Son éstas las jurisdicciones que mayor información fiscal presentan. La primera, San Juan, incorpora en su sitio de Internet todas las planillas que se relevan en este informe. Posteriormente, se sitúan jurisdicciones que solamente omiten la información referida a Financiamiento Educativo.

El segundo grupo está compuesto por Chubut, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Salta y Tucumán.

"En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley, ya que la mayoría sólo presenta el Presupuesto y la ejecución del Esquema Ahorro - Inversión - Financiamiento. Distinto es el caso de Neuquén que al no tener aprobado su presupuesto, no lo incorpora, pero sí lo hace con el resto conceptos relevados, con excepción de la información referida a Financiamiento Educativo".

En la tercera división se incorporó únicamente a Catamarca que presenta la particularidad de mostrar parcialmente la información de su ejecución pero no su Presupuesto. A diferencia de Neuquén, que se encuentra en el grupo anterior, su sitio de Internet carece de las planillas de Gastos Financiados por Programas Internacionales de Crédito, Infraestructura Social Básica y la Planta de Personal Ocupada. Esto empeora su índice con respecto a la provincia del Sur del territorio y la relega a un subconjunto inferior.

Chaco, La Pampa y San Luis que únicamente publican sus leyes de Presupuesto. Y el último grup de La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Jujuy, y Tierra del Fuego no tienen información.

Los Datos

San Juan, Córdoba, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero, y son definidas por la ASAP como las provincias con alto grado de cumplimiento.

Chubut, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Salta y Tucumán tienen menor compromiso con el cumplimento de planillas exigidas por ley, según el informe.

Chaco, La Pampa y San Luis publican únicamente publican sus leyes de Presupuesto.

Santa Cruz, Corrientes, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego no incluyen su Presupuesto 2009, y la información de las ejecuciones es escasa o inexistente dice la Asociación Argentina de Presupuesto e información pública.

Comentá la nota