La Rioja propone crear Zona Primaria Aduanera

Con el objetivo de fortalecer y mejorar la relación comercial del mercado exterior entre los productores, las industrias, los despachantes y los mercados internacionales, La Rioja propuso la creación de una Zona Primaria Aduanera.
Fue en el marco de las deliberaciones de la Cuarta Reunión del Consejo Consultivo Aduanero- Región Córdoba, que se lleva a cabo en un hotel céntrico de la capital.

En el evento, organizado por la dirección de Aduana delegación La Rioja, participaron representantes de las aduanas y Cámaras Aduaneras de Córdoba, Catamarca, Tucumán y La Rioja, como así también los operadores, despachantes, empresarios y autoridades de la Dirección de Comercio Exterior de la Provincia.

La reunión fue propicia para que la Provincia anfitriona presente y exponga la voluntad ante el Consejo Consultivo, de la intensión del Gobierno de la Provincia de instalar la Zona Primaria Aduanera, para ello está trabajando en forma conjunta la dirección de Aduana y su par de Comercio Exterior para que en un tiempo perentorio comience a trabajar y operar en la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de la Región Aduanera de Córdoba, Dr. Raúl Alfredo Bustos Cara, quién preside el Consejo Consultivo Aduanero – Región Córdoba, integrado por las provincias de Córdoba, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

Al respecto el funcionario explicó que se busca consolidar la federalización de las actividades de exportaciones e importaciones y explicó que la intensión es que los exportadores locales tengan contacto directo con los productores y de esa manera mejorar la actividad, dando como ejemplo que el tiempo en los controles sean lo menos posible y fortalecer la calidad de los controles para que los productos lleguen a los mercados consumidores con un máximo de calidad.

El evento permite además, agregó Bustos Cara, fortalecer y mejorar la relación entre los productores, los despachantes y los mercados, y abordar las distintas situaciones con las normas vigentes a los fines de reducir y obtener mejores costos.

Aseguró que desde la provincia de La Rioja se importa y exporta a cualquier lugar del mundo "y es trascendental para la región porque genera riqueza, genera todo una serie de actividades muy importantes para el desarrollo".

Recordó que La Rioja tiene mercado consumidor en Estados Unidos y Europa, y consideró que "se busca que esa cadena logística este protegida y que permita que esa mercadería llegue a destino con la mejor calidad y en el menor tiempo posible".

En cuanto a la conformación de la Zona Primaria Aduanera, el directora de Comercio Exterior de La Rioja, Cra. María Soledad Flores Bustamante, destacó la participación de todos los actores, y en forma especial "porque estamos presentando la voluntad del Gobierno provincial instalar la Zona Primaria Aduanera, para ello –continuó- estamos trabajando en forma conjunta con la dirección de Aduana, delegación La Rioja, para que en un tiempo perentoria comience a trabajar y operar en la Provincia".

La Zona Primaria Aduanera es una zona especial predeterminada donde se concentrará toda la actividad de exportación e importación, tales como el transporte, mercadería, de personas y un depósitos de mercaderías, todo ello regulado en un régimen especial.

En tanto el director de Aduana, delegación La Rioja, Raúl Astorga, explicó el temario y las exposiciones que tiene cada provincia en comercio exterior y reiteró que la conformación de una zona primaria se viene planteando desde las primeras reuniones y permitirá que la operativa del comercio, tanto de exportación como de importación, se lleve a cabo desde un solo punto y desde una zona predeterminada.

Comentá la nota