La Rioja procura fondos nacionales para apuntalar el desarrollo ganadero.

El desbarre y recuperación de 145 represas, la compra de 200 mil dosis de vacunas antiaftosa, la continuidad del plan toro y el rolado e implantación de buffel grass en 40 mil hectáreas de los Llanos riojanos, son los proyectos productivos que se fortalecerán.
En el marco de los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Ganadería y el gobierno de La Rioja para fortalecer el perfil productivo de la Provincia, se presentaron ante las autoridades nacionales cuatro proyectos productivos para dar continuidad al plan de desarrollo agropecuario a los 9 Departamentos que integran la Región de Los Llanos.

El desbarre y recuperación de 145 represas, la compra de 200 mil dosis de vacunas antiaftosa, la continuidad del plan toro y el rolado e implantación de buffel grass en 40 mil hectáreas de los Llanos riojanos, son los proyectos productivos que se fortalecerán mediante el convenio marco de cooperación que el gobernador Beder Herrera firmó recientemente con Juan Carlos Cheppi.

En este sentido, el titular de Ganadería, Silvio Murúa, informó que "sólo falta la firma de los protocolos para que los fondos se canalicen a los proyectos que ya están ejecutándose y que queremos reforzar".

El proyecto de desbarre de represas prevé que las represas a recuperar aumenten su capacidad de almacenamiento para el abrevado animal y permitan que 775 pobladores rurales puedan hacer más eficientes sus sistemas pecuarios. Son 145 las represas y aguadas relevadas en esta primera etapa y el monto de inversión alcanza el millón de pesos.

Según explicó Murúa, esta tarea se realizará en los 9 Departamentos que integran la Región llanista porque "lo importante es hacer todas estas tácticas en invierno para evitar que se sigan secando las represas y esperamos contar con los fondos a corto plazo para comenzar con los trabajos". En 4 meses estará concluido el trabajo, "en la 1º quincena de octubre estaría listo el proyecto", estimó el funcionario.

No obstante, reveló que "lo ideal es hacer represas comuneras, una por Departamento" ,proyecto que paulatinamente se irá incorporando a la política ganadera.

Por otra parte, precisó que con el rolado y la implantación de buffel grass se dará cobertura a 450 hectáreas de pequeños productores llanistas, beneficiando a 1.600 familias rurales aproximadamente. El total del presupuesto a invertir es de 2 millones de pesos.

Además, se presentó en la Dirección de Economías Regionales un proyecto para la revisión de 2 mil toros, "especialmente en los Departamentos del Sur, Rosario Vera Peñaloza, San martín, Gral. Ocampo y Chamical", precisó. La actividad demandará 200 mil pesos

A su vez se solicitó el financiamiento de 200 mil dosis de vacunas antiaftosa que serán administradas en la campaña 2009, con la finalidad de reducir los costos de vacunación en un 50 por ciento para los 3.800 productores rurales. La Nación destinará 330 mil pesos para la sanidad animal.

Por último, Murúa evaluó como muy significativos los cambios productivos que se están generando en la provincia y confió que a mediano plazo se lograrán modificar los problemas estructurales.

"Los productores están respondiendo y adaptándose a esta política de Estado de hacer una Rioja productiva, estamos trabajando en los problemas estructurales, hemos logrado instalar el tema ganadero en la Provincia, hay bastante expectativa al respecto creo que las acciones que se llevaron a cabo han sido orientadas en concordancia con las necesidades de los productores hemos contenido a la mayoría de ellos", dijo.

"Estamos construyendo un perfil ganadero que tienda a autoabastecernos de carne a mediano plazo", concluyó.

Comentá la nota