La Rioja es el polo de crecimiento del futuro en aceituna de mesa

El representante del grupo accionista y director de la empresa Sierras de Mazán S.A., Guillermo Liberman, aseguró que la ejecución de inversiones en La Rioja se apoya en las excelentes condiciones climáticas de la Provincia y en la historia, teniendo en cuenta que hace 400 años ya se había iniciado el cultivo de olivo en la zona.

"No son muchas las latitudes que pueden insertarse fuera de la Cuenca del Mediterráneo en el Olivo, así que basados en esas condiciones, la apuesta fue crear algo significativo", expresó. Además puntualizó que dentro del proyecto de la empresa está la idea de buscar un campo en este valle para tener otras mil hectáreas de producción.

"Esta no es una empresa que solamente tiene los recursos humanos justos para manejar las mil quinientas hectáreas que tenemos hoy, sino que tenemos un grupo de agrónomos y técnicos, pero para que eso sea eficiente tenemos que duplicar la producción y acompañarla con la parte industrial", destacó.

En relación al trabajo desarrollado en la finca La Liliana con un vivero propio, el empresario afirmó que "el vivero nos garantiza la calidad y la procedencia del material vegetal", y ejemplificó diciendo que "hay países donde las condiciones son difíciles, donde el agua y la mano de obra son caras, pero todos los especialistas recomiendan no ahorrar en el material vegetal porque es fundamental para muchísimos años de producción, además es importante asegurarse que la propagación sea confiable".

Agregó también que "el vivero tiene aceptación y lo usamos para nuestras plantaciones, pero también estamos desarrollando uno nuevo para recría en San Juan, para cubrir esa zona y la de Mendoza con las plantas que salen de acá".

Por otra parte, Liberman se refirió al tema de la energía y señaló que significa un gran costo, "queremos que no nos apliquen el castigo por mayor consumo, sino buscar una estabilidad y que podamos proyectar los costos".

Luego expresó que "La Rioja es un lugar que quiero mucho, me gusta mucho pasar acá varios días, me gusta que el Gobierno hable el idioma de la producción y creo que podemos lograr un liderazgo mundial desde La Rioja".

"España es el mayor productor de aceituna del mundo, son productores pequeños organizados y tienen todos los servicios que requieren para apoyarse, pero creo que La Rioja es el área de crecimiento del futuro; en Sudamérica no veo otra alternativa, Australia puede crecer en lo que es aceite, pero La Rioja es el polo del crecimiento del nuevo mundo, tal vez en aceite se pueda mencionar a Mendoza o San Juan, pero aceituna de mesa indiscutiblemente es La Rioja", enfatizó.

Comentá la nota