La Rioja podría ir a la justicia por el punto de coparticipación

La Rioja podría ir a la justicia por el punto de coparticipación

De fracasar el pedido del gobierno local a Casa Rosada de que compense en el Presupuesto Nacional 2017 la pérdida de dicho punto, lo que implicarían $4.500 millones de fondos extra para La Rioja, se analiza llevar su planteo a la Corte Suprema. 

Se esgrime que hay un acta firmada por funcionarios nacionales donde se comprometían a ello. Nación prevé solo enviar $1.850 millones extras.

Todo indica que La Rioja no logrará que la Nación reconozca en su Presupuesto 2017 la compensación de $4.500 millones de fondos extra que pide la administración de Sergio Casas por el punto perdido por la provincia en el año 1988 de la coparticipación federal.

Según fuentes de la Casa Rosada, el macrismo en el Congreso solo avalaría enviar por concepto de fondos extra entre $1.850 y $2.000 millones a La Rioja, lo que no es aceptado por el gobierno provincial.

Por ello, en caso de confirmarse los números adverso para las aspiraciones provinciales, se continuaría la lucha en la Justicia, más precisamente en la Corte Suprema.

Puntualmente a través de la Fiscalía de Estado riojana se haría una presentación ya el Ejecutivo provincial dice tener argumentos sólidos para lograr un fallo judicial favorable en su reclamo, a lo que se suma la existencia de un acta compromiso firmado el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el titular de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, que reconoce el derecho de la Provincia a recuperar el punto de Coparticipación perdido.

También el gobernador Sergio Casas, que acusa a la opositora Fuerza Cívica que lidera Julio Martínez de hacer ‘lobby’ en contra del pedido, sabe que entrar en una batalla judicial con la administración macrista puede provocar un quiebre en la relación, pero off de récord sostiene que está dispuesto a correr el riesgo ya que tampoco La Rioja hoy en día es muy favorecida por Nación.

Comentá la nota