La Rioja podría construir su propia planta de oxígeno medicinal

Los anunció el diputado provincial Guido Acosta, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que entre la Legislatura y el gobierno provincial se da "una concordancia de objetivos, con el fin de mejorar la calidad de las prestaciones a la comunidad en cuanto al tema de la salud".
El legislador, Guido Acosta señaló que "la provincia puede generar su propia fábrica de oxí¬geno, lo cual es muy importante.

Las cifras que se están manejando para la creación de la misma, que podría rondar en el orden del millón de pesos, con lo cual en dos años se estaría amortizando ese gasto y así se podría proveer oxígeno medicinal a los hospitales de toda la provincia.

Este proyecto se presentará en los próximos días al gobernador para que autorice su concreción".

La preocupación de los Legisladores

El legislador sostuvo que "indudablemente que hay aspectos que nos preocupan como el dengue y la gripe A, pero hay algo que nos preocupa más, que es la principal causa de muerte, como son los accidentes viales" y enfatizó que ese no serí¬a el término apropiado, "sino que deberíamos llamarlos siniestros, porque lo que estamos viendo en nuestra provincia es que el 90% de los hechos que están ocurriendo son siniestros porque hay una negligencia, hay una omisión o hay una inobservancia de las leyes, de los reglamentos y de las ordenanzas por parte de quienes conducen".

El diputado afirmó que esto provoca que nuestra provincia tenga uno de los mayores índices de mortalidad en relación con los accidentes viales o siniestros. "Hemos pasado la cifra de 50 muertos, con lo cual estamos por arriba de lo que fue el año anterior. Es por ello la preocupación del gobierno por esta situación", acotó.

También resaltó que "vemos con cierta deficiencia como los conductores de motocicletas conducen con una desaprensión total. Algunos de los papís llevan a sus hijos bebes como paragolpes, en la pechera. En algunas otras ocasiones vemos hasta 5 o 6 personas en una motocicleta. Con ello estamos frente a una situación fuera de control".

Acosta explicó que "uno, como médico, tiene dos objetivos fundamentales: la prevención y luego los controles. Nosotros estamos en una situación que debemos fomentar la prevención enseñando en la currícula de los distintos niveles la educación vial, pero también hay otro factor importante que son las campañas donde se pasa ya a otro plano y en donde debe haber acciones concretas del gobierno como son los controles efectivos por parte del municipio, de gendarmería, de la policía, etc. Eso serán los parámetros fundamentales en el tema de accidentes de tránsito".

El diputado por el departamento San Martí¬n indicó que "la ley está y sabemos perfectamente que se pueden hacer algunos retoques y en algunas circunstancias elaborar algunas leyes que nos pidan, para lo cual se está trabajando y nos estamos reuniendo en forma semanal con un grupo del cual participan la gente de la policí¬a, seguridad vial, de transporte, de la municipalidad, el director del hospital, la gente de trauma shock, con los cuales vamos tomando parámetros y tratando de que esto se efectivice en una legislación acorde a las necesidades que tiene nuestra provincia. Es fundamental en este momento hacer prevención y controles exhaustivos con tolerancia cero".

En ese sentido precisó que "la semana pasada visitó el hospital y todos los respiradores estaban ocupados por gente que tuvo un accidente, mientras que habí¬a otras personas con otras patologí¬as que no podí¬an ser asistidas como corresponde. Es por eso lo de la tolerancia cero, ya que un internado en terapia intensiva cuesta por día 800 pesos, sin que requiera alguna prótesis o técnica especial del accidentado".

Comentá la nota