La Rioja podrá autoabastecer su consumo de carne avícola

La Rioja podrá autoabastecer su consumo de carne avícola
Lo hará de la mano de la firma estatal Granjas Riojanas, la cual faena actualmente unos 100 mil pollos mensuales, pero prevé duplicar ese volúmen este mismo año y así lograr el autoabastecimiento en la materia. Para el presidente de la empresa, Federico Bazán, “con este emprendimiento se busca asegurar la soberanía alimentaria y lo estamos logrando con creces”.
El gobernador Beder Herrera junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, recorrieron las instalaciones de la nueva planta de Faena de Granjas Riojanas, ubicada en la localidad de Malligasta, departamento Chilecito. Federico Bazán, presidente de la firma, dirigió la visita e informó los avances de este novel sector del emprendimiento avícola, que permite la faena de 25.000 pollos por semana con la visión de llegar a 200.000 por mes.

“Buscamos asegurar la soberanía alimentaria”, dijo Bazán luego de realizar el recorrido con las autoridades del predio donde se construye la nueva planta de Faena, que buscará cubrir la demanda que tiene la provincia en materia avícola.

La visita se realizó el último viernes y participó además el director general de Granjas Riojanas, Hugo Moreno.

“Hemos visitado la planta de Faena actual, que está ubicada en la localidad de Malligasta, en compañía del gobernador y del ministro de Producción, que se llevaron una grata sorpresa porque no la conocían. Hoy estamos faenando 25.000 pollos por semana y esperamos llegar en 60 a 70 días a duplicar la capacidad productiva, para llegar a 50 mil pollos a la semana”, explicó Bazán.

Agregó que “con esto estaríamos en unos volúmenes de 200.000 mil pollos mensuales, lo que sería el consumo que tenemos en la provincia”.

Estimó que “si bien, para llegar a esto se hizo un gran esfuerzo en cuanto a la creación de las reproductoras, la planta de incubación, el engorde; donde seguimos creciendo y necesitamos a los pollos vivos, que es la materia prima del frigorífico, este es el eslabón de la cadena que más importancia tiene y nos permite llegar a la mesa de la gente”.

Para Bazán, llegar a la mesa familiar tiene “un valor muy importante ya que es donde mayor valor agregado tiene el producto”.

Sistema de comercialización

En este sentido, Bazán aseguró que “estamos comercializando todo lo que producimos en la provincia de La Rioja. Parte de esto se vende a través de nuestro local propio en Chilecito y lo otro se vende a través de distribuidores en La Rioja Capital y paulatinamente, en algunos lugares del interior”.

Aseguró el presidente de Granjas Riojanas que “esto seguro se va acrecentar a medida que vamos concretando lo que propusimos, que es duplicar la capacidad de producción. La idea es que a fines de 2014 y principios de 2015, estaríamos con la nueva planta de Faena, que la comenzamos a construir y que también la visitamos en compañía del gobernador y del ministro”.

Soberanía alimentaria

“Con esta planta funcionando –amplió- tendríamos la capacidad para producir el ciento por ciento de la demanda que requiere La Rioja. Con eso estamos muy satisfechos, porque sabemos que vamos en el camino del principal objetivo que es lograr autoabastecer de carne a la provincia, con una claro concepto de lo que es la soberanía alimentaria”.

Señaló el presidente de Granjas Riojanas que “antes, todo el pollo que se consumía en la provincia, provenía de afuera. Hoy lo producimos en La Rioja en un ciento por ciento en todos los eslabones. Esto no solo implica que se puede adquirir un pollo de mayor calidad y al mejor precio, sino además que se desarrollan distintos eslabones de forma directa que generan numerosos puestos de trabajo”.

Bazán explicó que además, “esos eslabones generan valor agregado en nuestra provincia, generan un incremento en el circuito de divisas y en el consumo de nuestra provincia. Esto es el valor agregado, que retroalimenta el circuito y contribuye a la economía en la provincia”.

Comentá la nota