La Rioja planteó su realidad ante la Nación y el embajador de Brasil

El secretario de Agricultura de la provincia, Jorge Ortiz, participó en representación de La Rioja, en la última reunión que mantuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, Julián Domínguez y el embajador de Brasil en la Argentina, Mauro Vieira, donde se discutieron temas de vital importancia para la relación bilateral de ambos países.
Uno de los principales ejes fue el alto impacto que las medidas adoptadas por Brasil en los últimos meses de aplicación de Licencias No Automáticas (LNAs) que afectan el ingreso de los productos argentinos y riojanos al vecino país.

El encuentro se realizó en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el pasado jueves 10 de diciembre. La reunión entre los funcionarios de ambos países, tuvo como objeto repasar los temas que componen la agenda de la relación bilateral argentina–brasileña, principalmente los referidos al sector agroalimentario, focalizando además en aquellos aspectos que en particular atañen a la producción de algunas provincias argentinas, que por sus características geográficas pertenecen a regiones extra-pampeanas, y que por lo tanto demandan atención diferencial.

La participación de La Rioja permitió elevar su preocupación por la situación que enfrentan los productores de aceitunas de la provincia, cuyas exportaciones al territorio carioca representan el 90 por ciento de las exportaciones totales argentinas de dicho producto.

En este sentido, Domínguez reiteró la necesidad de establecer contacto directo para resolver estas cuestiones sectoriales de manera directa con su par brasileño.

Por tal motivo, Domínguez expuso al embajador Vieira su preocupación por el alto impacto que las medidas adoptadas por Brasil en los últimos meses, de aplicación de Licencias No Automáticas (LNAs) a productos perecederos originarios de las provincias no pampeanas presentes, han tenido sobre la producción y el empleo de estas economías regionales.

En razón de ello, el ministro consideró la conveniencia de generar algún mecanismo de monitoreo entre ambos países de este tipo de medidas que contemple esta situación particular y la forma de su resolución.

Luego del encuentro, el secretario Ortiz sostuvo que uno de los principales pedidos fue reiterar la necesidad de tratar el tema de las Licencias no Automáticas que afectan a los productos argentinos y específicamente a los riojanos.

Ortiz detalló que "inmediatamente el ministro Domínguez propuso que se arme una comisión para debatir este tema, de forma tal que se delibere de forma directa con el Brasil y con la cancillería".

En este sentido el secretario riojano participó de la comisión en conjunto con representantes de San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis y el gabinete del Ministerio de Agricultura, donde le elevaron al diplomático brasilero las urgencias de la región.

Según el funcionario riojano, el diplomático brasilero escuchó atentamente los reclamos y brindó algunas respuestas de forma inmediata.

"Entre ellas se destaca la idea del gobierno brasileño para levantar Licencias No Automáticas a algunos productos, dándole especial atención a los productos regionales", detalló Ortiz.

En el encuentro, también se decidió que el embajador Vieira le planteará al presidente Lula Da Silva y a la cancillería, que todos los temas relacionados con la cartera se traten directamente con el ministro Domínguez y con los representantes de las provincias, delegando las tareas que hasta el momento poseía la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Para Ortiz, lo más significativo fue la propuesta del embajador de entablar diálogo de forma directa con los representantes de los estados brasileños, para ofrecer los productos riojanos y se avance además en darle claridad a las normas que dificultan el comercio bilateral.

"A las dificultades comerciales las respondemos con más comercio. Compramos más y vendemos más", dijo Ortiz que fue el mensaje de Vieira a los presentes.

"Esto nos da la pauta de que hay una marcada expectativa de crecimiento comercial de ambos países, de mejorar las relaciones, evitando estos conflictos, que lo único que hacen es perjudicar a las economías regionales", describió Ortiz.

En relación a la producción riojana, uno de los principales productos son las aceitunas, de las cuales se exportan al Brasil unas 50 a 60 mil toneladas. El objetivo de la reunión fue también incrementar el flujo de las relaciones con los estados brasileños para mejorar el intercambio comercial.

Del mismo modo, en el encuentro se destacó la profundidad de la relación bilateral, en el marco del proceso de integración, desarrollada a lo largo de la gestión de Vieira, que se expresa en las 15 veces en que los presidentes de ambos países se han encontrado en el período que va desde diciembre de 2002 y mayo de 2009, contabilizando por igual las reuniones de exclusivo carácter bilateral y las correspondientes a MERCOSUR.

Vieira agradeció al ministro Domínguez por su recibimiento, y al mismo tiempo despedida, puesto que deja de cumplir funciones en la Argentina, luego de cinco años y ocho meses, para trasladarse próximamente a Estados Unidos, destino para el que ha sido designado nuevo embajador.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el director de Comercio Exterior (Catamarca) Jorge, Sosa; el ministro de Producción, Tecnología e Innovación (Mendoza), Raúl Mercau; el subsecretario de Desarrollo Económico (Neuquén), Javier Van Houtte; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico (San Juan) Sandra Barceló, y el secretario de Fruticultura (Río Negro) Carlos Colavita.

Comentá la nota