En La Rioja planifican planta de aceite de oliva

En La Rioja planifican planta de aceite de oliva
El gobierno de La Rioja avanza en la planificación e instalación de una pequeña fábrica de aceite de Oliva, en la localidad de Villa Mazán, departamento Arauco.
Lo anunció el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, en una reciente visita a la localidad, donde además se reactivaron dos perforaciones para mejorar el sistema de riego de los pequeños productores olivícolas.

Tineo junto al titular del Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALaR) Juan Velardez, el secretario de Ganadería Jorge Salomón y la coordinadora de Producción de la comuna Ruth Borda, pusieron en marcha las perforaciones y además se entregaron 2.000 kilos de maíz para el progreso productivo de la localidad.

Sustentabilidad y abastecimiento para los pequeños productores es el objetivo que plantea esta política productiva del Estado Riojano, con la finalidad de conseguir mayor calidad, cantidad e inserción a la producción de esa localidad. Este mismo proyecto de pequeñas fábricas de aceite de Oliva se está concretando en Pituil, Anjullón, Catuna y hay previstas gestiones para la zona de Anguinán.

Industrialización del Olivo

Tineo resaltó la iniciativa de comenzar a planificar una planta de industrialización de aceite de Oliva en Villa Mazán. "En diálogo con los productores locales comenzamos a planificar la construcción de una planta de aceite de Oliva. Hoy Villa Mazán es uno de los productores de aceitunas más importante, pero la comunidad productiva no cuenta con industrialización. Hay dos o tres pequeños emprendimientos privados de baja escala”.

Analizó el ministro que "la mayoría de los productores de Villa Mazán cuidan su fruto, su aceituna para venderla cruda a las industrias. La idea, que cuenta con la energía de los productores locales y del gobierno de la provincia, es comenzar a trabajar sobre un proyecto de una pequeña fábrica de aceite, que de la posibilidad de industrialización en un orden de entre un 15 a 20 por ciento de la producción”.

"Esto -indicó- apunta a mejorar la condiciones de vida y la mejora de la comercialización, con un producto con alto valor agregado como es el aceite. Además se propone el cambio de las prácticas y labores, con la finalidad de trabajar desde ya, para destinar un porcentaje del fruto a la industrialización de aceite. Eso es un avance muy grande y un paso adelante en el cambio cultural”.

Recurso hídrico

Por otro lado el ministro precisó los detalles de la visita y resaltó el acceso al recurso hídrico por parte de los productores. "Estamos muy satisfechos con la visita. En primer lugar por la posibilidad de acceder a un derecho de los productores que es el agua. Esta es una gestión que concretó el gobernador Beder Herrera, la coordinadora de Producción del departamento Ruth Borda y el titular del IPALaR Juan Velardez. Esto brinda la posibilidad de acceder a modificar el abastecimiento energético de dos perforaciones que están proveyendo en el orden de los 120 metros cúbicos cada una”.

Indicó que "el agua ya está siendo distribuida al sistema productivo y apunta a mejorar la calidad de la producción y de la fruta, y por otro lado se amplía la visión para expandir la superficie cultivada. Al tener este recurso vamos a poder planificar con los productores algunas hectáreas que pueden implantarse con otro tipo de cultivo como hortalizas o ampliar la siembra de olivo”.

"Fue una jornada muy amena, donde se percibe el espíritu de los productores de seguir adelante y sabe que el agua significa más producción, más calidad de vida y esta inversión que hace el Estado, tiene que ver con una política concreta que es la de un Estado presente, que promueve al sector productivo para que avance en la mejora de su trabajo”, amplío el ministro.

Fortalecimiento

Juan Velardez titular de IPALaR indicó que "estamos dentro del plan de fortalecimiento de la parte productiva de la provincia conjuntamente con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Hoy estamos inaugurando dos perforaciones de agua, una de un caudal de 120.000 litros por hora y otra de casi 180.000 litros por hora que beneficiará aproximadamente entre 160 a 150 productores de Villa Mazan”.

"Esta obra es de vital importancia, debido a que cuando crece el río en los meses de verano, los productores tienen que dejar de regar por el arrastre propio que traen las crecidas. Con la puesta en marcha de estas dos perforaciones, ese problema no existirá y a partir del mes de septiembre podrán comenzar a regar como corresponde y comenzar a cubrir en toda la época de crecida sin el impedimento de tener que lidiar con el arrastre de arcilla de la zona que trae el río”, explicó Velardez.

Gestión

En esta oportunidad, Borda destacó la visita del ministro y expresó que "estamos muy agradecidos con la visita de Javier Tineo, nos ayudó a conseguir la reactivación de dos bombas para nuestra localidad. Esto fue un pedido de los productores olivícolas. Con estas bombas se verán beneficiados alrededor de 80 a100 productores”.

Borda añadió que "la otra bomba que se reactivó beneficiara a 30 trabajadores aproximadamente, esto es muy relevante para todos los productores de Villa Mazan, tuvimos un año de cosecha muy baja y ahora debemos prepararnos para el año que viene”.

La coordinadora remarcó la importancia de la llegada de autoridades al territorio. "Es muy importante que el ministro y su equipo de trabajo tome contacto en territorio. Los productores quieren dialogar con él, para transmitir sus inquietudes, las problemáticas con las que se encuentra el sector”.

Comentá la nota