La Rioja pidió a Nación que se declare la Emergencia Sanitaria

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, donde destacaron que La Rioja sigue sin registrar casos de infectados por la enfermedad. Se habrían descartado los dos casos sospechosos.
El ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Graselli informó que con un consenso generalizado se pidió declarar la emergencia sanitaria nacional teniendo en cuenta que en la mayoría de las provincias del país ya se registran casos positivos, sumados a los casos fatales.

La declaración de la emergencia nacional permitirá que las provincias puedan pedir también que se declare en emergencia sus territorios, lo que otorgará la autoridad para suspender las clases o cualquier tipo de medida de urgencia si se lo considera necesario.

Graselli precisó que la Nación reforzará a las provincias en equipamientos e insumos necesarios para la atención de las enfermedades respiratorias y en la provisión de barbijos.

Medidas de prevención

En la reunión convocada por la máxima autoridad sanitaria nacional, se dispusieron una serie de medidas y recomendaciones para el domingo 28 de junio, jornada eleccionaria en todo el país.

Entre las acciones a implementar se destaca otorgar la prioridad en la votación a las mujeres embarazadas, no concurrir a los lugares de votación con niños, a las autoridades de mesa se les solicita que no compartan mate, vasos o cubiertos a fin de evitar contagios en caso de que alguno se encuentre incubando alguna enfermedad.

Por otra parte, se pidió respetar la distancia entre personas de un metro y a la población en general se le recomienda evitar visitar a personas que padecen enfermedades respiratorias.

Atención en el hospital

El funcionario anticipó que se dispondrá exclusivamente de un sector del Hospital para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias a fin de evitar contagios.

A su vez, se destinará un vehículo, que será aportado por la Nación, para la realización de atención –con un equipo de médico, enfermera y chofer- de los pacientes con internaciones domiciliarias que serán controlados y medicados en sus domicilios. Esta medida apunta a descentralizar las internaciones en el nosocomio central.

Casos

Graselli recordó que cinco casos dieron negativos, en tanto trascendió que dos nuevos casos sospechosos habrían sido descartados en las últimas horas; esos análisis se habían enviado aunque existía la presunción de que se trataba de una neumonía producto de la época invernal.

Por otra parte, el funcionario indicó que la Nación decidió, con el objetivo de descentralizar los estudios que hasta ahora sólo se hacían en el instituto Malbrán, que también se los pueda realizar en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata para darle mayor celeridad a la obtención del resultado, respetando la prioridad de las mujeres embarazadas y los niños menores.

Comentá la nota