La Rioja obtuvo financiamiento para importantes obras hídricas

Están destinadas para riego agrícola, se realizarán en ocho departamentos riojanos por un monto superior a los 17 millones de pesos y serán totalmente financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. General Belgrano, Sanagasta, Castro Barros , Arauco, Felipe Varela, Villa Castell, Chilecito y Famatina son las localidades beneficiadas.
En el marco del Proyecto de Intensificación Productiva que impulsa el Gobierno, se firmaron el viernes contratos para el comienzo de obras para riego agrícola en todo el territorio provincial por un monto que supera los 17 millones de pesos.

La firma se concretó en la Secretaría del Agua y el acto fue presidido por el titular del área, Germán Gracia que destacó el apoyo del Gobernador de la Provincia "para gestionar la concreción de estas obras". También estuvo presente el diputado provincial Jorge Basso.

Los contratos estipulan la realización de 14 obras que benefician a ocho departamentos: General Belgrano (1 obra), Sanagasta (1), Castro Barros (1), Arauco (2), Felipe Varela (3), Villa Castelli (1), Chilecito (2), Famatina (3).

Se trata de obras vinculadas a reparaciones de obras de toma de agua y captaciones, entre otras.

El financiamiento proviene del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF).

"El programa se inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y desarrollo rural del Gobierno nacional, y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales", informaron oficialmente.

Aprobación

Cada obra y en particular este paquete de obras demandan una importante gestión que incluyen desde la elaboración de la documentación hasta la aceptación de la misma.

El procedimiento incluye entonces: determinación de los perfiles de las obras; armado de pliego con auditores del PROSAP; armado de los expedientes que serán gestionados; llamado a licitación; aprobación del llamado a licitación; apertura de sobres; conformación de comisión para el informe final de la adjudicación de obras; gestiones en Buenos Aires para la aprobación final de las obras; Resolución de la adjudicación de obras; El BID expresa su conformidad con una carta de aceptación; Firma de los contratos con cada empresa.

Principales obras

Olta: Cambio de tubería desde presa hasta planta de agua potable.

Guandacol: Reparación de cruces aluvionales, colectores y del Canal matriz - Sección La Troya.

Felipe Varela: Obra de Toma Los Nacimientos

Sañogasta: Obra de captación de Agua sobre Río Miranda

Vichigasta: Reacondicionamiento de las galerías filtrantes Los Altos, Agua de La Comuna, Barrio Chimas, Reacondicionamiento de los estanques Los Altos, La Totora, Chimas.

Aimogasta: Reparación estanque de Talacán, Obra nueva en toma Los Nacimientos y de Los Barros.

General Lamadrid: Reparación Obra de Toma, Desembanque del Canal Matriz y construcción de nueva cámara partidora.

Comentá la nota