La Rioja mostró su política de Niñez y Adolescencia

La Rioja mostró su política de Niñez y Adolescencia

La jornada estuvo encabezada por la ministra Carolina Stanley y autoridades nacionales.

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Yael Benderl realizaron la apertura del Taller “Dialogo Técnico Sobre Violencia y Maltrato Infantil” y presentaron los objetivos del encuentro enmarcado en la 26 Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Rioja estuvo representada por los subsecretarios de Niñez y Adolescencia Lorena Robledo quien es representante titular y de Desarrollo Humano Adolfo Aumada, miembro alterno.

Durante la apertura, la ministra Carolina Stanley indicó que “si hoy podemos hablar de estas temáticas es porque personas como la Dra. Elena Highton, vienen trabajándolo, visibilizándolos y haciendo valer los derechos de muchísimos niños, niñas y adolescentes desde hace muchos años”.

Stanley aseguró que promediando el año, “vemos como sostuvimos reuniones periódicas y comprometidas siempre para debatir a fondo temas fundamentales para hacer una transformación real en la infancia y adolescencia en nuestro país”.

Además, puntualmente sobre el encuentro indicó que “necesitamos que se visibilicen estas temáticas, necesitamos hablar de esto, hablar de violencia, porque si nosotros no alzamos la voz, no trabajamos en prevenir, no trabajamos en concientizar, estamos dejando a las víctimas en manos de nadie”.

La funcionaria Nacional remarcó que “es importante que todos conozcan el trabajo que hace la CSJ, porque le estamos empezando a decir a la sociedad que hay respuestas y empezamos a decirles a los agresores y maltratadores que acá no hay lugar para ellos”.

Finamente sostuvo: “vamos a trabajar todos los días, los tres poderes del Estado para que esos niños, niñas y adolescentes tengan voz y sobretodo una vida plena”.

“Hemos podido exponer como la provincia viene trabajando”

Al finalizar las jornadas de trabajo, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lorena Robledo indicó que “se abordaron temáticas interesantes que nos permiten avizorar las posibilidades y limitaciones de articulaciones intersectoriales para el próximo año en materia de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes” y aseguró que “el balance es ampliamente productivo, significativo y enriquecedor para nuestra labor cotidiana”.

“Hemos podido dialogar sobre trabajo infantil y exponer como la provincia viene trabajando conjuntamente con COPETRI para delinear el plan de acción para cada año. Tenemos que aspirar a mejorar esta política integral de modo tal que todos asumamos compromisos y que el trabajo se visibilice en la sociedad”, señaló la funcionaria provincial.

Fructífras jornadas para La Provincia

Se presentó el programa Nacional de Turismo Social y se dialogó sobre Pena Juvenil

Robledo, explicó que durante la sesión de Cofenaf “se nos presentó el programa Nacional de Turismo Social y firmamos un acta de intercambio para el alojamiento de niños, niñas y adolescentes con la posibilidad de que los niños del interior visiten la Capital Federal y se hospeden en espacios adecuados por la SENNAF”.

“Han sido unas jornadas muy fructíferas y enriquecedoras de trabajo, entonces debemos mirar hacia atrás para tomar las experiencias de cambio y crecimiento real y evitar repetir situaciones. Nos proponemos mejorar las intervenciones, fortalecer la capacidad operativa y técnica de cada uno de los órganos proteccionales de la provincia y constituir y posicionar a la Subsecretaria como la autoridad de aplicación de la ley de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes N° 26061 y de nuestra ley provincial 8848”, remarcó.

Finalmente, indicó que “La Rioja adhiere a las líneas principales de acción para los próximos años que apuntan a la prevención, a la promoción y a la protección integral y debemos dejar de naturalizar la violencia y naturalizar la denuncia, esa es la premisa que debemos llevar adelante todas las provincias”.

Penal Juvenil

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano Adolfo Aumada se refirió a la temática Penal Juvenil y dijo que “ha sido un momento y oportunidad para poner en conocimiento del Consejo Federal la situación de avance que La Rioja está teniendo en la materia”.

En este sentido, explicó que “se ha avanzado con políticas públicas que hacen a la adecuación normativa en relación al abordaje de adolescentes en conflicto con la ley penal” y agregó que “estos avances se manifiestan en acuerdos federales y en acuerdos nacionales para adecuar las instalaciones de los dispositivos para poder concretar acciones garantizando la protección de derechos como lo establece la ley 26061 y los acuerdos internacionales”.

Asimismo Aumada, adelantó que “se está trabajando para que La Rioja, sea una de las provincias pioneras en abrir un dispositivo integral, un Centro de Admisión y Derivación para adolescentes menores de edad”.

“Es un camino que iniciamos de manera prudente y los avances en materia de acuerdos interministeriales se están dando y también los acuerdos federales. En el Cofenaf, hemos expuesto la voz de La Rioja y establecimos la necesidad de apoyo de la Nación”, concluyó.

Comentá la nota