La Rioja mostró mejoras en los niveles de aprendizajes de los alumnos

La Rioja mostró mejoras en los niveles de aprendizajes de los alumnos

De acuerdo al Operativo Nacional de Evaluación 2013, los estudiantes de 2° y 3° año de Secundaria de La Rioja evidenciaron notables mejoras en sus desempeños en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, desde el Ministerio de Educación, se aclaró que La Rioja alcanzó niveles que superan la media regional y nacional.

 

Según estos datos; en el trienio 2010-2013 la provincia consignó importantes avances en las cuatro áreas de conocimiento que involucra el ONE.   En el caso de Ciencias Sociales se observa una diferencia de 6,8 puntos con respecto al 2010, lo que significa que el 70% de los alumnos de 2° y 3° año de la Secundaria se encuentran en el nivel Medio Alto. En cuanto a Ciencias Naturales  se evidenció una diferencia de 13, 3 puntos con el 51 % de alumnos en el nivel Medio Alto.

En cuanto a Matemática hay una diferencia de 15,9 puntos entre el 2010 y el 2013, lo que significa una mejora, ya que aproximadamente un 16%  de los alumnos ingresaron en este último trienio al nivel medio alto, lo  que evidencia un desempeño satisfactorio en esta área en particular.

Asimismo la diferencia en puntos porcentuales que se da en Lengua entre el 2010 y el 2013 es de 6,6, con un 71% de alumnos de 2° y 3° año de la Secundaria en el nivel Medio Alto.

Los datos consignados fueron presentados en la última reunión del Consejo Federal, de la que participó el ministro provincial Walter Flores, y donde se ratificó el compromiso de continuar construyendo una verdadera cultura de la evaluación de la calidad educativa, como herramienta para el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Esta tendencia de mejora de los resultados de 2º/3º de la Educación Secundaria del ONE 2013, en términos de menor porcentaje de estudiantes en el Nivel Bajo y mayor porcentaje en el Nivel Medio/ Alto   confirma los hallazgos trazados por el Censo de Finalización del ONE 2013, por lo menos en dos de las áreas, Matemática y Lengua, y comparte las acciones y los esfuerzos realizados, en el trabajo incesante entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de  Educación de la provincia de La Rioja, sus diferentes  actores (supervisores, directivos, docentes y los propios alumnos)  por lograr mejoras en la calidad de los procesos de aprendizaje.

En cada Operativo Nacional de Evaluación se evalúan los aprendizajes de los alumnos a través de la aplicación de pruebas de conocimiento en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria.

En el ONE 2013, la evaluación se aplicó a una muestra, representativa a nivel nacional y jurisdiccional, de alumnos de 3° y 6° año de la escuela primaria y a alumnos de 2°/3° año de la escuela secundaria.

Al mismo tiempo, se realizó una evaluación censal en el último año de la educación secundaria (5º/6º año), en el que participaron aproximadamente 280.000 estudiantes.

El sentido de las pruebas es pedagógico, se busca trabajar al interior de las instituciones educativas, en las aulas, evitando promover una lógica de mercado centrada en la  comparación-competencia entre escuelas ,justamente el sentido de la información es que cada institución elabore sus propios diagnósticos de situación y para nuestra provincia una mayor focalización en Políticas de Mejora.

El CENSO ONE 2013 se llevó a cabo en el país en el mes de agosto y, en algunas provincias, en el mes de septiembre. El enfoque de la evaluación es el de Pruebas Referidas a Criterios y responde al adoptado en los ONE, desde el año 2005. Son pruebas criteriales porque se elaboran para conocer el grado de dominio que el alumno tiene sobre un recorte específico de contenidos y de capacidades cognitivas.

En este aspecto el CFE detalló que “este enfoque que permite informar los resultados de la evaluación por niveles de desempeño, tiene la gran ventaja construir información con un alto sentido, valor y significado pedagógico, pues evalúa los conocimientos y capacidades específicas que un grupo de estudiantes saben y son capaces de hacer”. 

El proceso de evaluación requirió del consenso de los criterios de evaluación, la producción de los instrumentos y los procedimientos para la aplicación, que contó con el trabajo articulado del Ministerio de Educación de la Nación y de las jurisdicciones educativas del país, incluida la provincia de La Rioja.

Es importante destacar que previamente a la aplicación del ONE 2013  se implementó en nuestra provincia y en el resto del país  el Programa de Capacitación y Sensibilización ONE 2013, dirigido a supervisores, directivos y docentes, que si bien estuvo focalizado en el Censo de Finalización, también se aprovechó el espacio para informar y trabajar sobre esta evaluación Muestral de 2º/3º año de secundaria. Este programa comprendió la realización de jornadas de debate y análisis de los aspectos técnicos y pedagógicos del ONE 2013.

También el documento del Consejo señala que “de manera concordante con las obligaciones y criterios para la política educativa en materia de evaluación que establece Ley 26.206 de Educación Nacional, la resolución CFE N°116/10, avanza sobre el reduccionismo del binomio ‘eficacia-eficiencia’ asumiendo que dicho posicionamiento deja a un lado cuestiones tan fundantes para el ejercicio pleno de la democracia como el concebir a la educación como un derecho y un bien público, donde la igualdad de oportunidades y su dimensión social son  componentes intrínsecos de la educación”. Y que, por esa razón se incorporó a esas evaluaciones el análisis de “factores escolares y extraescolares asociados al aprendizaje”,  esto define poder mirar y trabajar  la Evaluación desde una concepción integral e integradora.

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