La Rioja logró financiamiento para la siembra de mil hectáreas de Buffel Grass

Lo hizo tras firmar un convenio con el Consejo Federal de Inversiones que aportará poco mas del 800 mil pesos para sembrar esta pastura en el departamento San Martín, con el objetivo de paliar la terrible sequía que viven los productores de las localidades del mencionado departamento.
El gobernador Luis Beder Herrera firmó este lunes un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, que permitirá la siembra de mil nuevas hectáreas de Buffel Grass en el departamento General San Martín, lo que elevará a 7000 hectáreas la superficie sembradas con estas pasturas en la zona de Los Llanos Riojanos.

La firma del documento se realizó en la Casa de la provincia de La Rioja en Buenos Aires, con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera y tendrá un costo total de 816.530 pesos, que serán aportados íntegramente por el organismo nacional.

El Proyecto, formulado desde la municipalidad, contempla la implantación de la pastura conocida como Buffel Grass (Cenchrus Ciliaris), mediante la técnica de topado-rolado selectivo y siembra, previéndose la recuperación de 1.000 has. en áreas poco productivas del departamento, a razón de 10 has. por productor y beneficiando a 100 productores ganaderos de pequeña escala de producción.

La técnica de topado y rolado selectivo consiste en eliminar los arbustos sin valor para la ganadería dejando el estrato arbóreo de importancia forrajera y económica. La siembra se realiza simultáneamente con el rolado desde un cajón sembrador colocado encima del rolo y ubicado en la parte delantera. Para la zona se utilizan alrededor de 5 kg. de semilla por ha., totalizando 50 kg. por productor. Las parcelas de 10 has. por productor se cercarán perimetralmente utilizando alambre de alta resistencia y alambre de púas, para evitar el acceso del ganado, especialmente de las cabras, hasta que el pasto alcance el desarrollo deseado.

Se contempla la ampliación gradual por resiembra, por parte de los mismos productores, hasta lograr lotes de mayor importancia económica.

El CFI apoyará a La Rioja con recursos que posibiliten la asistencia técnica a los productores para el adecuado manejo de la pastura, con aporte de materiales para la construcción de los alambrados, con semillas y con el alquiler de la maquinaria necesaria para el topado-rolado y siembra. La coordinación del proyecto y la asistencia técnica, se realizará desde la municipalidad y estará a cargo de un profesional capacitado.

La implantación de pasturas es una de las contribuciones necesarias de realizar al sistema productivo ganadero de Los Llanos.

Para el primer año del proyecto se espera la clausura del predio, la eliminación del arbustal por topado-rolado, la implantación de la pastura por siembra y el descanso del lote.

Para el segundo año se permitirá la resiembra natural y el descanso del lote alternando con pastoreo racional con baja carga y solo con animales de menores categorías, mientras que para el tercer año y siguientes se espera mejora de la cobertura vegetal del lote, el aumento de la oferta forrajera pasando de 150 kg. a 2.000 kg. de materia seca por ha. y el manejo adecuado del pastoreo alternando con descanso.

Comentá la nota