La Rioja, lejos del ideal en lo que respecta a la donación de sangre

"Estamos un poco alejados de lo que sería la autosuficiencia, ya que para eso se necesita al año alrededor del 5 por ciento sobre la cantidad de habitantes, unos 12 mil donantes solidarios y la provincia sólo tiene cuatro mil", señaló Elio Díaz Moreno, secretario de Políticas Sanitarias, en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, programó actividades en el marco del día nacional del donante voluntario de sangre. Se busca captar la donación solidaria que contribuya al autoabastecimiento y la seguridad transfusional.

El secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno; el director del Hospital "Enrique Vera Barros" Luis García y el coordinador del Centro Regional de Hemoterapia, Héctor Molina Barrios participaron del acto que coronó las actividades previstas que incluyeron la colecta de sangre en el Centro de Hemoterapia del nosocomio local, la conferencia de prensa y número artístico alusivo. Previamente, los dos últimos sábados, se llevó a cabo la colecta externa en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, complementándose con cursos de capacitación a la comunidad de la iglesia y charlas informativas.

Díaz Moreno reveló que esta conmemoración reviste dos elementos importantes, por un lado el aspecto solidario y altruista de donar sangre, hecho que compensa algunos problemas ocasionados por la cantidad de accidentes, intervenciones o pacientes que necesitan el aporte de sangre; y por el otro lado, el aporte de cada individuo como valor de trascendencia debido a que los constantes descubrimientos posibilitan que la sangre pueda ser fraccionada para solucionar los problemas de múltiples pacientes según la necesidad.

El Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el hospital central en el horario de 7 a 13, cuenta con un banco de sangre. No obstante ello, el funcionario resaltó la importancia del aporte de los donantes y argumentó que según los datos "estamos un poco alejados de lo que sería la autosuficiencia" para eso se necesita alrededor del 5 por ciento sobre la cantidad de habitantes, unos 12 mil donantes solidarios "nosotros estamos en los cuatro mil" señaló.

Díaz Moreno se esperanzó en lograr el salto necesario con el aporte de los medios de comunicación, del trabajo del equipo de Hemoterapia y con información para incrementar la cantidad de donantes, tal como lo logró España.

Asimismo, resaltó que "el hábito solidario del riojano está, por eso debemos avanzar en la información hacia la comunidad para que conozca los detalles y el valor de la donación".

Por su parte, el coordinador de Hemoterapia, Molina Barrios reconoció la solidaridad de los riojanos en muchos aspectos pero advirtió que "todavía no tenemos la idiosincrasia y no podemos cambiar la actitud de la población para que donen sangre de manera voluntaria una vez al año".

Precisó que "al momento de la necesidad se consigue el donante por amistad, pero es la reposición lo que otorga cierta seguridad para lograr la autosuficiencia y la seguridad transfusional que la brinda el donante voluntario y solidario".

Desde el área dependiente del nosocomio local se viene trabajando en capacitaciones a promotores para hemodonación, que permite abrir el abanico hacia centros vecinales, ONG e instituciones intermedias y no gubernamentales, con la finalidad de que lleguen a sus comunidades y lograr incrementar el número de donantes voluntarios.

Comentá la nota