La Rioja se integró a red nacional para detectar prófugos de la justicia.

Fue durante un acto que encabezó en Olivos la presidente Cristina Kirchner y al que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Luna.
El ministro de Gobierno, Carlos Luna, participó del acto de lanzamiento del programa "Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC)", que se realizó en la residencia de Olivos, encabezado por la presidente Cristina Kirchner.

Asistieron también el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, autoridades del Poder Judicial de la Nación, ministros de Justicia de las provincias, jefe policiales y del Servicio Penitenciario de todo el país.

El programa consiste en la creación de una base de datos nacional que contendrá los nombres de todas las personas detenidas por rebeldías y con orden de capturas en todo el país.

El objetivo es que el Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad, como también las Secretarías de Derechos Humanos, puedan acceder a esta base de datos específica y ponerse al tanto de los registros de forma rápida y segura.

Luna explicó que el programa "va a permitir que los operadores judiciales o de la Policía, a través de la terminales específicas, puedan consultar en la base del (CoNaRC) sobre autos de rebeldía, captura, averiguación de paradero, comparendos".

En cuanto el acceso a la base de datos, el ministro Luna resaltó que se realizará mediante un dispositivo de seguridad a través de la Web, lo que garantizará la confidencialidad de la información. Además, contará con un certificado de firma digital que permite individualizar al órgano que efectúa la consulta.

El funcionario riojano se refirió a la importancia del Programa Nacional y destacó que "la base de datos implica un gran avance en materia de seguridad por la celeridad que suministra a la hora de acceder a la información confidencial y específica a todos los órganos encargados de actuar en esa competencia".

Consejo Federal de Seguridad del Interior

Luna participó también de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que se cumplió en la Capital Federal y fue encabezada por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández y de la que participaron los ministros de Gobierno y Justicia de todas las provincias.

Entre los temas abordados, se destacó el análisis de las acciones nacionales en cada una de las Jurisdicciones con respecto al tema de "Narcotráfico" y "Trata de Personas".

En ese ámbito, fue propicia la oportunidad para informar que La Rioja en ambas temáticas está avanzando y realizando un fuerte trabajo coordinado con las aéreas específicas en la materia.

El ministro Luna dijo que el encuentro federal "nos permitió poner como ejemplo, con respecto a la trata de personas, que la provincia de La Rioja tiene una ley propia del año 2007, anterior a la propia legislación nacional que fue sancionada el año pasado".

En cuanto a la problemática de trata de personas, el ministro riojano puntualizó que desde el gobierno de la provincia se ha creado dentro de la policía, una Unidad Especial para Trata de Personas que ya está funcionando plenamente y que en los próximos meses estará llevando a cabo tareas de capacitación e instrucción que suministrará el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación.

Comentá la nota