La Rioja hará otro intento por instalar Pircas Negras 11 abril 2009

La próxima semana vuelve a reunirse la macroregión ATACALAR, que integran provincias argentinas y chilenas. Será en Tucumán.
El gobernador Luis Beder Herrera encabezará la próxima semana la delegación riojana que tomará parte del XII Encuentro del Comité de Integración ATACALAR, previsto para el 16 y 17 de abril próximo en Tucumán.

Antes, se realizó una reunión preparatoria en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Local de la que participaron los secretarios de Minería, Oscar Lehz y de Ganadería, Silvio Murúa; el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano; y la delegada de Migraciones, Erica Davil.

También concurrieron equipos técnicos de los Ministerios de Educación; Infraestructura y de las Secretarías de Cultura, Ambiente, Agricultura, Turismo, Deportes; Administración de Vialidad y de la Subsecretaria de Asuntos Municipales.

El subsecretario Quijano anticipó que el gobernador Beder Herrera estará presente en Tucumán, encabezando la delegación riojana, donde hará conocer la visión estratégica de la provincia en la macroregión Atacalar.

Sostuvo que "la crisis global obliga a que uno de los ejes de debate sea reorganizar la oportunidad que tiene la macro región para hacer manejable el impacto de esta situación en toda la región".

Evaluó que "podemos pensar estrategias comunes porque somos zonas productoras de alimentos y en la medida que se coordinen en esfuerzos conjuntos para la agroindustria, la crisis nos puede impactar menos que a otras regiones".

En cuanto al panorama para el desarrollo de pasos bioceánicos, dijo que "la visión estratégica se ha profundizado y se comparte que tanto Pircas Negras como San Francisco pasen a ser una única opción estratégica coordinada".

En este sentido, señaló que "cuando funcionen u operen los dos pasos, para quienes toman decisiones de tráfico, en virtud de su proximidad, será una muy buena opción para el desarrollo de la circulación del MERCOSUR con destino a los puertos chilenos o viceversa".

Agregó que "nuestra preocupación es qué podemos hacer para que el impacto sea menor o lo podamos superar, o también que a partir de la crisis se generen nuevas oportunidades".

En Tucumán, la tarea se desarrollará en las comisiones de: Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transporte y Comunicaciones; Industria, Comercio y Turismo; Educación y Cultura; y Minería y Medio Ambiente.

Además se conformarán las subcomisiones de: Aduanera; Migraciones, Coordinación y Cooperación Policial; Cooperación y Coordinación Judicial; Fito y Zoosanitaria; Industria y Comercio; Turismo; Deportes y Educación.

La macroregión Atacalar la integran las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y la Región chilena de Atacama,

Al encuentro de Tucumán asistirán los gobernadores de la región, los embajadores de ambos países, el cónsul general de Chile en Córdoba y funcionarios integrantes de las distintas comisiones que durante las jornadas debatirán sobre el avance del proceso integrador.

Durante el encuentro se presentará un informe sobre el clima de negocios entre el NOA y el norte de Chile, desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín y el Programa de servicios agrícolas provinciales (PROSAP).

Comentá la nota